• 1NOTICIA: Banco de México  dio a conocer la minuta de la reunión pasada del 29 de octubre, en donde por unanimidad mantuvieron la tasa de referencia en 3.0%.
  • RELEVANTE: Banco de México tendría que ajustar la política monetaria de manera reactiva y no preventiva; desde nuestro punto de vista, ello confirma que Banxico incrementaría la tasa de referencia sí y sólo sí la Fed inicia su ciclo de alza en tasas en la reunión del 15 y 16 de diciembre.
  • IMPLICACIÓN: Consideramos que la discusión mantuvo un sesgo dovish, lo cual se entiende como a favor de mantener la tasa de referencia en niveles bajos o una política monetaria expansiva mientras la Fed no inicie su ciclo de alza en tasas.

DECISIÓN UNÁNIME EN OCTUBRE
Banco de México dio a conocer la minuta de la reunión de política monetaria que se celebró el pasado 29 de octubre. Consideramos que la discusión mantuvo un sesgo dovish, lo cual se entiende como a favor de mantener la tasa de referencia en niveles bajos o una política monetaria expansiva mientras la Fed no inicie su ciclo de alza en tasas. La decisión de política monetaria fue por unanimidad.

POLÍTICA MONETARIA REACTIVA Y NO PREVENTIVA
Los miembros del comité de política monetaria señalaron que ante la estrecha relación que existe la política monetaria ente la Reserva Federal de EUA y Banco de México, y con la mayor incertidumbre por parte del primero, la postura de Banxico se ha deteriorado. No obstante debido a los bajos niveles de inflación y el impacto limitado ante el traspaso de tipo de cambio decidieron mantener su postura.

Un miembro argumentó que “la trayectoria reciente y esperada de la inflación, el anclaje de sus expectativas, la posición cíclica de la economía y el bajo traspaso de movimientos cambiarios a los precios, no justifican una modificación de la postura de política monetaria. No obstante, consideró que dada la perspectiva de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, existe la posibilidad de una mayor volatilidad y que los mercados financieros se anticipen al aumento en la tasa de fondos federales. Lo anterior podría dar lugar a movimientos de capitales y ajustes desordenados en dichos mercados que pongan en riesgo no solo la inflación sino también la estabilidad financiera.” Por lo anterior concluyó que ante un movimiento de la Fed, Banco de México tendría que ajustar la política monetaria de manera reactiva y no preventiva; desde nuestro punto de vista, ello confirma que Banco de México incrementaría la tasa de referencia sí y sólo sí la Fed inicia su ciclo de alza en tasas en la reunión del 15 y 16 de diciembre.

Para leer la nota completa clic aquí Econotris20151112