• 1NOTICIA: Banco de México extiende las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario.
  • RELEVANTE: Banxico mantuvo el mismo programa que el anterior y además, mencionó que la Comisión de Cambios seguirá vigilando de cerca el desempeño del mercado cambiario y la posible implicación que pueda tener en la inflación.
  • IMPLICACIÓN: Consideramos que el programa de prevención del mercado cambiario de Banxico sigue siendo sostenible para la institución.
  • MERCADO: El peso se depreció 0.5% al momento de la noticia, al pasar de una cotización de 18.28 para ubicarse en 18.37.

BANCO DE MÉXICO EXTIENDE LA SUBASTA DE DÓLARES HASTA MARZO
La Comisión de cambios de Banco de México anunció, hace unos momentos, la extensión del programa de subasta de dólares por un periodo del 2 de febrero de 2016 hasta el 31 de marzo de este año, con el fin de proveer mayor liquidez al mercado cambiario. El programa se mantuvo sin cambios respecto al que culmina el día de mañana.

El mecanismo de intervención del Banco de México consiste en subastas ordinarias y suplementarias diarias con un monto mínimo de 200 millones de dólares. La subasta ordinaria se activará si el tipo de cambio se deprecia 1.0% más que el nivel FIX del día hábil inmediato anterior. Mientras que las subastas suplementarias llevarán el mismo mecanismo que la ordinarias, con la diferencia de que será el 1.5% en lugar del 1.0%. Dicho mecanismo es igual al programa previo (véase: Banxico Extiende Subasta).

Asimismo, la Comisión de Cambios señaló que seguirá vigilando de cerca el desempeño del mercado cambiario y la posible implicación que pueda tener en la inflación.

MEDIDAS COMO SEÑAL HACIA EL MERCADO
El tipo de cambio se depreció en 2015 14.3%, mientras que en lo que va del año el MXN/USD se ha debilitado -6.0%, es decir, un poco menos que la mitad de lo que se atravesó el año pasado. Ello a pesar del programa preventivo que implementó Banco de México desde finales de julio 2015. El fenómeno se explica debido a que la divisa se ha visto afectada por factores externos, como lo es la caída en el precio del petróleo, la aversión al riesgo derivada de un menor crecimiento mundial del previamente esperado (incluido el dinamismo de la economía de EUA) y la operación del peso mexicano como moneda de refugio ante la incertidumbre en las economías emergentes.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160128-02