"La mejor forma de predecir el futuro es construirlo"
— Drucker

AMBIENTE DE ALTA VOLATILIDAD
Recordamos que este portafolio tiene como objetivo ofrecer una alternativa de diversificación internacional que complemente nuestro Portafolio Teórico Bursátil BX+ (BX+ Cap), ver detalles en Pág. 4. En lo que va del año y hasta el día de hoy 4 de febrero de 2016, el Índice Standard and Poor’s 500 (S&P 500) acumuló una variación nominal en pesos y en dólares de -0.23% y -6.29%, respectivamente. En el mismo periodo, el Portafolio Teórico Bursátil BX+ EUA (PTBBX+ EUA) registró movimientos nominales en pesos y en dólares de -2.53% y -8.45%, respectivamente. Actualmente los mercados en EUA se encuentran en etapa de reportes trimestrales (4T15) los cuales se esperan que muestren a nivel general una reducción en la utilidad neta cercana al 4.0%. Lo anterior especialmente impactado por las empresas del sector energético debido a la caída del precio del petróleo. A nivel general incrementa la especulación de que la FED retrase la próxima subida en la tasa de referencia, debido a la situación difícil de los mercados accionarios. A pesar de que a la fecha el desempeño del portafolio es menor al del benchmark (S&P 500) nos sentimos muy cómodos con las emisoras en el portafolio debido a la fortaleza de sus fundamentos, lo cual se refleja en los Precios Objetivos y recomendaciones de prácticamente todo el consenso de los analistas.

ESTRATEGIA- REBALANCEO
Para “cubrir” el riesgo de un comportamiento alejado (inferior) del PTBBX+ EUA vs. el S&P 500, una de las acciones (título) de dicho portafolio deberá ser siempre el “IVV” (Ishare que replica el comportamiento del S&P 500) de manera que la representatividad será del 70%, mientras que el porcentaje restante estará conformado por otras emisoras las cuales no podrán representar de manera individual más del 10.0%. En esta ocasión decidimos tomar utilidades de FaceBook (FB) debido a que ya su potencial es más limitado luego del avance de 15.2% desde la última revisión. Estos recursos le sumarán al mencionado IVV debido a la falta de emisoras con fundamentales lo suficientemente atractivos. 

RIESGO-RENDIMIENTO
La representatividad de nuestro Portafolio respecto al S&P 500 es 79.9% (mayor representatividad disminuye el riesgo de alejarse del comportamiento del “parámetro a vencer” –benchmark en EUA). El rendimiento esperado para el 2016 mientras tanto, se ubica en 20.1%, el cual resulta mucho mejor que el rendimiento del S&P 500 de 15.2% esperado para el mismo plazo a través de una metodología de precios objetivos. La gráfica a la derecha ilustra la manera en que nuestro portafolio se optimiza en la “Zona Eficiente”.

1

Para leer la nota completa clic aqui PTBBXEUA20160205