"La mejor forma de predecir el futuro es construirlo"
— Drucker

SE MANTIENE INCERTIDUMBRE
Los mercados en EUA mostraron un desempeño favorable durante las últimas semanas. Desde la última revisión el S&P500 acumula un avance de 4.2%. Por su parte, el portafolio PTBBX+EUA ganó 5.8%, recuperando parte del terreno perdido a principios de año. Los mercados fueron impulsados por un tono moderado en las declaraciones de miembros de la FED, sustentando las expectativas de que el incremento en las tasas será gradual. De igual forma, el incremento en los principales indicadores obedeció a una recuperación en los precios de los commodities, principalmente el petróleo ante las expectativas de un potencial acuerdo entre los principales productores. El principal desafío para los mercados se centrará en la temporada de reportes que iniciará la próxima semana. Se estima que las utilidades netas en promedio disminuyan al 1T16  8.7%, excluyendo al Sector Energía, para el que se estiman disminuciones de más del 90.0%. La caída promedio disminuye a 2.2%, puesto que se esperan bajas también en otros sectores A nivel ventas, la caída promedio esperada vs. el 1T15 es de 1.1%

ESTRATEGIA- REBALANCEO
Para “cubrir” el riesgo de un comportamiento alejado (inferior) del PTBBX+ EUA vs. el S&P 500, una de las acciones (título) de dicho portafolio deberá ser siempre el “IVV” (iShare que replica el comportamiento del S&P 500) de manera que la representatividad será del 70%, mientras que el porcentaje restante estará conformado por otras emisoras las cuales no podrán representar de manera individual más del 10.0%. Para esta revisión, vendimos Apple y Citi. El primer caso se debe a una toma de utilidades tras la recuperación de la emisora en las últimas sesiones. En el caso de Citi, la decisión obedece a a la exposición de la compañía a nuevas regulaciones que limitan fusiones y adquisiciones, lo cual podría tener un riesgo de contagio para el sector financiero.

RIESGO-RENDIMIENTO

La representatividad de nuestro Portafolio respecto al S&P 500 es 81.2% (mayor representatividad disminuye el riesgo de alejarse del comportamiento del “parámetro a vencer” –benchmark en EUA). El rendimiento esperado para el 2016 mientras tanto, se ubica en 7.9%, el cual resulta mejor que el rendimiento del S&P 500 de 5.0% esperado para el mismo plazo a través de una metodología de precios objetivos. La gráfica a la derecha ilustra la manera en que nuestro portafolio se optimiza en la “Zona Eficiente”.

1

Para leer la nota completa clic aquí