"La mejor forma de predecir el futuro es construirlo"
— Drucker

MANTENEMOS DISCIPLINA
Desde la última revisión, el S&P500 acumuló un avance de 2.18%. Por su parte, el portafolio PTBBX+EUA registró un mejor desempeño al incrementarse 3.07% en el mismo periodo. Hacia las próximas semanas anticipamos un entorno de mayor volatilidad que será propiciado por una cantidad importante de eventos que los inversionistas seguirán de cerca. Destacamos los siguientes: 1) reunión de la Reserva Federal  (21 de septiembre), reunión OPEP (26-28 de septiembre),  primer debate presidencial en EUA (26 septiembre). Teniendo cuenta lo anterior mantenemos una postura de cautela con emisoras de valor cuyo potencial (margen de seguridad) es atractivo.

ESTRATEGIA- REBALANCEO
Para “cubrir” el riesgo de un comportamiento alejado (inferior) del PTBBX+ EUA vs. el S&P 500, una de las acciones (título) de dicho portafolio deberá ser siempre el “IVV” (iShare que replica el comportamiento del S&P 500) de manera que la representatividad será mínimo del 70.0%, mientras que el porcentaje restante estará conformado por otras emisoras, las cuales no podrán representar de manera individual más del 10.0%. Para esta revisión, vendimos Delta (DAL) ante una toma de utilidades tras un avance de 7.6% en el mes y disminuimos S&P (IVV). Con los recursos compramos CVS (CVS) y aumentamos Amazon (AMZN) ya que ambas presentan un mejor rendimiento potencial y perspectivas atractivas.

ESTRATEGIA2
La representatividad de nuestro Portafolio respecto al S&P 500 es 75.2% (mayor representatividad disminuye el riesgo de alejarse del comportamiento del “parámetro a vencer” –benchmark en EUA). El rendimiento esperado para el 2016 mientras tanto, se ubica en 2.4%, el cual resulta mejor que el rendimiento del S&P 500 de 1.7% esperado para el mismo plazo a través de una metodología de precios objetivos. La gráfica a la derecha ilustra la manera en que nuestro portafolio se optimiza en la “Zona Eficiente”.

1

Para leer la nota completa clic aquí ptbbxeua20160907