• 1NOTICIA: La primera publicación del PIB de EUA correspondiente al 1T16 se ubicó en 0.5% trimestral, por debajo de lo esperado por el consenso (0.7%).
  • RELEVANTE: El menor gasto de los hogares, aunado a una baja inversión y débiles exportaciones, ocasionaron que el PIB del 1T16 registrara una baja tasa de expansión.
  • IMPLICACIÓN: Esperamos que el 2T16 muestre una recuperación, sin embargo ello no debe sugerir que la primera economía del mundo tendrá un dinamismo relevante en 2016. Ante ello, el ciclo de alza en tasas deberá ser gradual.

PIB DEL 1T16: EL MÁS BAJO DESDE 2014
El Departamento de Comercio de EUA, a través del Buró de Análisis Económico (BEA), dio a conocer la primera publicación del PIB del 1T16. El crecimiento del trimestre de referencia se encontró por debajo de lo esperado por el consenso, debido a: i) un menor gasto de los hogares, ii) baja inversión privada y iii) débiles exportaciones.

CONSUMO E INVERSIÓN ¿PREOCUPANTE?
El consumo, que representa dos terceras partes del PIB, moderó su expansión respecto al trimestre previo. En su desagregación, los bienes durables (por ejemplo, vivienda y automóviles) se contrajeron a una tasa de 1.6% trimestral, contraste importante con el crecimiento de 5.1% durante 2015. Los bienes no durables también presentaron variaciones positivas inferiores al año pasado (1.0% vs. 2.5%), mientras que los servicios continuaron con la tendencia de 2015. En este sentido, es de destacar que la adquisición de bienes durables son reflejo de que las familias esperan contar con los recursos necesarios para realizar el pago de hipotecas o de créditos. Una disminución en este componente significa menor confianza en las condiciones económicas futuras.

En cuanto a la inversión privada, ésta registró su menor tasa en siete años. Ello obedece principalmente a la inversión no residencial en su rubro de estructuras y equipo. Por otra parte, las exportaciones registraron el peor desempeño en tres trimestres hasta ubicarse en tasas negativas de 2.6%. Si bien tanto el rubro de bienes como de servicios disminuyeron, destaca el caso de bienes, mismo que se encuentra afectado por la apreciación del dólar y el bajo consumo por parte de los socios comerciales de EUA (Véase: Revisión de Pronósticos).

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160428