"La mejor forma de predecir el futuro es construirlo"
— Drucker

SE MANTIENE INCERTIDUMBRE
Desde la última revisión el S&P500 acumula un avance de 0.35%. Por su parte, el portafolio PTBBX+EUA registró un mejor desempeño al incrementarse 0.55% en el mismo periodo. Cabe destacar que los mercados se han visto afectados por una débil temporada de reportes corporativos. A la fecha, alrededor del 83% de las emisoras del S&P 500 han registrado una caída en las utilidades de 9.0% vs. 8.7% esperado. Hacia las próximas semanas prevemos un entorno complejo ya que los inversionistas deberán asimilar temas relevantes entre los que destacamos: 1) Política monetaria en EUA (próxima reunión junio 15) en donde el consenso mantiene una mayor probabilidad de alza hacia diciembre del presente año,  2) el referéndum de Reino Unido que definirá la permanencia del país en la Unión Europea y la 3) reunión entre miembros de la OPEP que podría tener implicaciones en los precios del petróleo. Teniendo cuenta lo anterior mantenemos una postura de cautela con emisoras de valor cuyo potencial (margen de seguridad) es atractivo.

ESTRATEGIA- REBALANCEO
Para “cubrir” el riesgo de un comportamiento alejado (inferior) del PTBBX+ EUA vs. el S&P 500, una de las acciones (título) de dicho portafolio deberá ser siempre el “IVV” (iShare que replica el comportamiento del S&P 500) de manera que la representatividad será del 70%, mientras que el porcentaje restante estará conformado por otras emisoras, las cuales no podrán representar de manera individual más del 10.0%. Para esta revisión, vendimos Met. Lo anterior ante un débil reporte y dependencia a segmentos operativos con perspectivas menos atractivas para el resto del año. Incorporamos a AAPL, SBUX y PCLN ya que sus rendimientos potenciales reflejan un mejor potencial y cuyas perspectivas se mantienen atractivas.

RIESGO-RENDIMIENTO
La representatividad de nuestro Portafolio respecto al S&P 500 es 71.6% (mayor representatividad disminuye el riesgo de alejarse del comportamiento del “parámetro a vencer” –benchmark en EUA). El rendimiento esperado para el 2016 mientras tanto, se ubica en 9.1%, el cual resulta mejor que el rendimiento del S&P 500 de 4.6% esperado para el mismo plazo a través de una metodología de precios objetivos. La gráfica a la derecha ilustra la manera en que nuestro portafolio se optimiza en la “Zona Eficiente”.

1

Para leer la nota completa, clic aquí