• 1NOTICIA: En marzo, la producción industrial se contrajo 2.0% a tasa anual, sorprendiendo al consenso que esperaba -0.9%.
  • RELEVANTE: El sector manufacturero registró tasas negativas no vistas desde marzo de 2013. El rubro más relevante, manufactura de transporte, se mantiene desacelerado.
  • IMPLICACIÓN: En la publicación final del PIB del 1T16 serán factibles dos escenarios: i) un ajuste a la baja en el estimado del PIB o ii) un alza para el sector servicios. Desde nuestra postura, es más probable observar un ajuste a la baja, aunque poco significativo, en el PIB del 1T16.

INDUSTRIA DEBILITADA
El INEGI dio a conocer que la producción industrial de marzo se contrajo 2.0%, por debajo de lo esperado por el consenso

(-0.9%) y del mes anterior (+2.6%). En el primer trimestre del año, la industria creció 0.5% vs. 2.3% de los últimos cinco años, indicando una tendencia descendente. Ello obedece a lo siguiente:

i)              El sector manufacturero registró una caída de 1.5%, lo que implica una variación positiva de 1.1% para el 1T16. Ello contrasta con el 3.1% del 1T15. El componente de equipo de transporte (20.0% del total) mantiene la desaceleración al presentar tasas de crecimiento negativas de 2.9% vs. 13.6% de 2015.

ii)             El sector de la construcción presentó una caída de 1.0%, ocasionando que el promedio del 1T16 se ubicara en 2.1%. El rubro de edificación y obras especializadas registraron tasas negativas. Ello es relevante luego del positivo desempeño de la edificación en el último año.

iii)            La minería continúa recuperándose desde finales del año pasado. Sin embargo, en el mes de referencia hubo un retroceso en todos los rubros que integran el componente. Destacó el caso de minería petrolera y servicios de minería.

iv)            La distribución de electricidad, agua y gas retrocedió hasta presentar crecimientos marginales. En el 1T16, la expansión se ubicó por debajo del 1T15 (1.7% vs. 6.6%). En su interior, el rubro de electricidad registró en el mes en cuestión una variación positiva marginal que contrasta con  las tasas positivas del año previo (0.0% vs. 1.4% de marzo de 2015).

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160512