"Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado."
— Benjamin Franklin

CONSUMO MINORISTA: CRECE 1.3% EN ABRIL1
2
El Departamento de Comercio de EUA (Census) dio a conocer el crecimiento en ventas minoristas correspondiente a abril. La cifra registró un alza de 1.3% mensual, ello por encima del alza de 0.9% estipulada por el consenso. El dato se posiciona como la mayor expansión del consumo en los últimos doce meses. El componente subyacente del indicador, es decir, aquel que excluye las ventas de autos y gasolina, tuvo un crecimiento de 0.6% mensual.

Adicionalmente, se dio a conocer la confianza del consumidor Michigan correspondiente a mayo, el indicador adelantado de consumo registró un puntaje de 95.8 desde los 89.0 puntos tabulados durante abril. La cifra marcó un punto de inflexión después de que en meses anteriores, éste había registrado una contracción promedio de 4.9% durante el período enero-abril 2016.

El fuerte incremento registrado en abril no debe sobrevalorarse por las siguientes razones: i) efecto calendario favorecedor dado el fin de semana adicional en abril, ii) la volatilidad del indicador y iii), nuestra perspectiva de menor demanda automotriz.

Pese a lo anterior, existieron elementos de carácter no coyuntural que también robustecieron la cifra. Particularmente el incremento sólido en los salarios nominales, la baja tasa de desempleo y el comportamiento expansivo del crédito al consumo.

COROLARIOS SOBRE EL PIB DEL 2T16
Las ventas minoristas son uno de los pilares de mayor importancia para el cálculo del producto interno bruto (PIB). En aras de dimensionar su impacto, cabe señalar que el consumo representa el 69% del PIB estadounidense y, el comercio al por menor comprende cerca del 85.0% del consumo. Como mencionamos anteriormente, es el componente subyacente de ventas, es decir, aquel que excluye ventas de autos y gasolina, el que se utiliza para el cálculo del consumo personal.

Es precipitado afirmar que el incremento en ventas minoristas durante abril robustecerá el PIB durante el 2T16. No debe dejar de considerarse que existieron elementos de carácter coyuntural que no estarán presentes durante los dos meses restantes, por lo que las ventas podrían no sostener el ritmo de crecimiento de abril.

En lo que respecta al ritmo de alza en tasas que seguirá la Reserva Federal, lo cierto es que la cifra no ejerció influencia en los mercados sobre la probabilidad asociada a las reuniones de junio (4.0%) y julio (17.4%). Empero, el mercado descuenta una probabilidad implícita de que se dé un alza de 25pb, en la reunión de septiembre pasó de 34.0% a 35.6%.

Para leer la nota completa clic aqui AV20160513