"La mejor forma de predecir el futuro es construirlo"
— Drucker

AMBIENTE VOLÁTIL E INCIERTO
Desde la última revisión, el S&P500 acumuló un movimiento de 0.3%. Por su parte, el portafolio PTBBX+EUA registró una variación de -0.5%, en el mismo periodo. El Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) ha generado un ambiente de mayor incertidumbre en los mercados accionarios ya que aparentemente las acciones de los bancos centrales de ese país, como el Europeo (BCE), no serán suficientes para evitar que varios países del viejo continente entren en recesión. Adicionalmente, existe poca probabilidad respecto de un nuevo incremento en la tasa de interés en EUA en el corto plazo. Todo este contexto incierto se conjuga con valuaciones altas en los mercados accionarios, lo cual genera un “modo de espera” en los inversionistas. En los próximos días empezaremos a conocer los resultados de las empresas al 2T16, los cuales a nivel general se esperan que presenten una contracción de 5.0% en sus utilidades netas.

ESTRATEGIA- REBALANCEO
Para “cubrir” el riesgo de un comportamiento alejado (inferior) del PTBBX+ EUA vs. el S&P 500, una de las acciones (título) de dicho portafolio deberá ser siempre el “IVV” (iShare que replica el comportamiento del S&P 500) de manera que la representatividad será mínimo del 70.0%, mientras que el porcentaje restante estará conformado por otras emisoras, las cuales no podrán representar de manera individual más del 10.0%. Para esta revisión decidimos: 1) comprar Amazon (AMZN) anticipando un extraordinario reporte al 2T16; 2) incorporar a Facebook (FB) por la misma razón; y 3) la venta de Apple (AAPL) debido a fuertes revisiones a la baja en los estimados de los analistas, no solo para este 2T sino para los siguientes, lo cual generaría que la empresa reporte caídas en sus resultados financieros. Por lo anterior, redujimos la exposición en el Benchmark del S&P 500 (IVV).

RIESGO-RENDIMIENTO2
La representatividad de nuestro Portafolio respecto al S&P 500 es 77.0% (mayor representatividad disminuye el riesgo de alejarse del comportamiento del “parámetro a vencer” –benchmark en EUA). El rendimiento esperado para el 2016 mientras tanto se ubica en 8.1%, el cual resulta mejor que el rendimiento del S&P 500 de 6.0% esperado para el mismo plazo a través de una metodología de precios objetivos. La gráfica a la derecha ilustra la manera en que nuestro portafolio se optimiza en la “Zona Eficiente”.

1

Para leer la nota completa clic aqui PTBBXEUA20160706