• 1NOTICIA: En EUA, se publicó la cifra de empleo oficial de mayo, misma que se ubicó en 138 mil, por debajo de los 182 mil pronosticados y de los 174 mil (revisado desde 211 mil) del mes previo.
  • RELEVANTE: Esta cifra vino acompañada por otros indicadores del mercado laboral, como la tasa de desempleo (4.3% vs. 4.4% esperado) que registró su menor nivel en 16 años y, los ingresos por hora que moderaron su crecimiento (2.5% anual vs. 2.6% esperado); por lo  que en conjunto, ofrecen una lectura mixta.
  • IMPLICACIÓN: La tendencia del mercado laboral se mantiene positiva y consistente con el objetivo de pleno empleo de la Fed. Por lo que la Fed mantendrá su ritmo de normalización monetaria, con un alza de 25pbs en junio.
  • MERCADO: El índice dólar reaccionó negativamente a la publicación de la cifra (-0.5%), en respuesta al menor aumento a lo esperado en los salarios nominales que acompañaron una cifra de nuevos empleos igualmente por debajo de estimados. En este contexto, el peso mexicano se vio favorecido y pasó de un máximo de $18.69 en la madrugada $18.56 inmediatamente a que se conociera el dato.

138 MIL NUEVAS NÓMINAS DURANTE MAYO
Esta mañana, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés) publicó el cambio en las nóminas no agrícolas para el mes de mayo del presente año. La cifra marcó una generación de 138 mil nuevos empleos, por debajo de los 182 mil pronosticados y de los 174 mil (revisado a la baja desde 211 mil) del mes previo.

Otros indicadores del mercado laboral que acompañaron al dato mencionado arriba fueron la tasa de desempleo y los ingresos por hora nominales. El primero se ubicó en un nivel de 4.3%, inferior a la cifra esperada de 4.4%, representando su menor nivel desde febrero de 2001 y se mantiene dentro de la meta del banco central estadounidense (Ver: Fed Espera Dos Alzas Más); mientras que el segundo, alcanzó un crecimiento de 2.5% anual, por debajo de la cifra estimada de 2.6%, pero en línea con la del mes anterior.

MANUFACTURA Y COMERCIO EXPLICAN DESACELERACIÓN
Uno de los sectores con peor desempeño fue el manufacturero, en línea con una marginal caída en el PMI manufacturero durante mayo (52.7pts.) de 0.1pts. respecto al mes anterior y de -2.3pts. respecto a inicios de año. Durante el mes en cuestión, el sector reportó un recorte de mil empleos en relación al mes previo (cuando se crearon 11 mil posiciones) y tuvo una variación anual de 0.0%. Al interior, se observó una contracción mes a mes de tres mil empleos en la manufactura de bienes no duraderos.

Para leer la nota completa, clic aquí  Econotris20170602