"Los detalles forman el cuadro completo"
— Sanford I. Weill

CRECIMIENTO SOSTENIDO EN AGUASCALIENTES1
Mayor Dinamismo: En los primeros tres meses de 2017, Aguascalientes se posicionó como el estado con mayores expansiones económicas (10.4%), sumando así un trimestre más con buen dinamismo al triplicar la expansión nacional de 2.7% para el periodo de análisis. Adicionalmente, en los últimos 8 años también ha sobresalido en cuanto a su PIB con variaciones promedio de 6.5%.

Sector Servicios: Aguascalientes también se posicionó como el estado con mayor crecimiento en servicios, al registrar una tasa de 10.0%, alejándose del segundo lugar ocupado por  Baja California que se expandió 8.8%. Es de mencionar que la mitad de su PIB depende de dicho sector (49.6%).

Sector Industrial: Yucatán y Quintana Roo registraron variaciones positivas de 12.4% en promedio, mientras que Aguascalientes también destacó con una expansión de 11.1%. Esta última entidad está enfocada en la rama en cuestión puesto que 46.7% del PIB estatal está relacionado a la industria, particularmente la manufactura que representa 74.2% de la misma.

Conclusiones: Aguascalientes resulta atractivo para la inversión dada su positiva trayectoria que ha sido sostenida por ocho años consecutivos y que destaca en los tres sectores de la actividad económica al superar las expansiones nacionales. Incluso, es de recordar que la joya de 2016 fue Quintana Roo, estado que si bien perdió un poco de protagonismo respecto a Aguascalientes en el 1T17, se expandió al doble que el PIB nacional (6.3% vs. 2.7%) y también sobresalió en el sector agropecuario (23.2%), industria (12.3%) y servicios (5.3%).

Para leer la nota completa, clic aquí  Regional20170727