NUEVA ALERTA POR COREA DEL NORTE

  • Accionario: Los mercados asiáticos cerraron a la baja y los mercados en Europa presentan un comportamiento negativo (Eurostoxx -1.3%) ante un nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte1 por encima de territorio japonés, lo que ha provocado una mayor aversión al riesgo global. En este contexto, los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa.
  • Divisas: Las tensiones geopolíticas han favorecido el desempeño de monedas duras frente al dólar, como el yen japonés (+0.6%) y el franco suizo (+1.0%); por otro lado, el peso mexicano extiende sus retrocesos registrados desde ayer y el tipo de cambio se coloca en $17.89 ante el presente contexto geopolítico y las constantes amenazas de D. Trump por sacar a EUA del TLCAN.
  • Bonos: La mayor aversión al riesgo de esta mañana ha favorecido el desempeño de activos de refugio (oro +1.0%), provocando que el rendimiento del 2treasurie a 10 años descienda 6.1pbs. La demanda por bonos soberanos en países centrales europeos también ha generado bajas en sus respectivos rendimientos con vencimiento a una década (Alemania -4.3pbs.).

PERSPECTIVA

  • Accionario: Prevemos que la reactivación de las tensiones geopolíticas derivadas de las acciones de Corea del Norte afecte el desempeño del mercado accionario estadounidense, a pesar de un reporte por encima de estimados de Best Buy (pre-aperetura).
  • Divisas: No descartamos que un contexto de mayor cautela así como las continuas declaraciones del Presidente estadounidense contra el TLCAN afecten el desempeño del peso mexicano frente a la divisa estadounidense. El USDMXN podría oscilar entre $17.86 y $17.94.
  • Bonos: Esperamos que los bonos del tesoro americano experimenten una mayor demanda derivado de un menor apetito por riesgo ante los recientes eventos geopolíticos.

Para leer la nota completa, dé clic aquí.

3