• Noticia: La inflación de México de la 1a quincena de marzo creció 5.17% a/a para el índice general, por encima del 5.14% estimado por el consenso y por GFBX+ (5.16%). La inflación subyacente creció 4.15% (en línea con el pronóstico de GFBX+).
  • Relevante: Destacaron movimientos quincenales en productos como las frutas y verduras (jitomate +19.85%) y relacionados al turismo (servicios turísticos en paquete +9.62%), aunque estos últimos previo al festivo por Semana Santa (factor estacional). El componente de energéticos continuó subiendo pero las mercancías descendieron nuevamente.
  • Implicación: Banxico podría subir su tasa de referencia de nueva cuenta en abril, respondiendo al alza de la Fed (ayer) y a los riesgos que una depreciación del USDMXN (Elecciones y renegociación del TLCAN) significarían para la evolución de la inflación al consumidor en nuestro país. El mercado descuenta con 53.6% de probabilidades un alza el 14 de abril.

Efectos de Semana Santa

El indicador contó con un efecto calendario negativo, ya que Semana Santa de 2017 tuvo lugar en abril y no en marzo, lo que afectó negativamente la base de comparación a través de servicios como el transporte aéreo (+13.81% a/a) y los servicios turísticos en paquete (+9.62%), lo que impulsó el componente de otros servicios (+0.61% en 2018 vs. 0.13% en 2017). Pese a lo anterior, la variación anual del índice de precios general y subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, logrando su menor tasa en más de un año.

Repunte en Agropecuarios

Los productos agropecuarios registraron un rebote en su comparación quincenal, derivado en gran medida de los avances en algunas frutas y verduras (jitomate +19.8%, limón +31.75%), así como algunos productos pecuarios (pollo +1.45%, huevo +1.07%, pescado +0.80% y otros mariscos +0.79%). Respecto a las primeras, es importante mencionar que el alza no es generalizada (cebolla -4.89%); para los segundos, dicho incremento posiblemente siga reflejando el periodo de cuaresma.

Divergencia en Energía, Balance al Alza

El crecimiento en los precios de los energéticos quincena-a-quincena durante la 1QMarzo 2018 contrasta con el retroceso registrado hace un año, lo que explica la aceleración en la tasa anual (su mayor nivel en el año). Destaca que pese a la divergencia al interior (gas LP -0.6%, gasolina de alto y bajo octanaje +0.61% y +0.91%, respectivamente), siguen predominando las alzas en dicho componente. Lo anterior en línea con la evolución del precio del petróleo (WTI +2.02% YTD).

Subyacente Explica Desempeño Positivo

Pese al efecto en el componente de servicios mencionado arriba, el índice subyacente presentó un menor crecimiento en su tasa anual respecto a la quincena previa por séptima lectura consecutiva (ver tabla). Lo anterior se deriva de que las mercancías, particularmente las no alimenticias, siguen reflejando un menor efecto traspaso del tipo de cambio ante la apreciación del peso frente al dólar americano en últimos meses (6.0% promedio en los últimos seis meses).