Se Intensifica el Fuego en Guerra Comercial
  • Accionario: Los mercados en Asia cerraron a la baja y en Europa presentan descensos (Eurostoxx -1.1%) después de que D. Trump ordenara investigar nuevos productos chinos que pudieran ser sujetos a aranceles por hasta 200 mmdd. En este contexto, los futuros estadounidenses anticipan una apertura negativa. El precio del crudo cae al tiempo que Rusia presiona a miembros de la OPEP en favor de un alza en la producción.
  • Divisas: Todas las divisas, con excepción del yen japonés y el franco suizo, se deprecian contra el dólar en función del desencadenamiento de un sentimiento de aversión al riesgo por las disputas entre EUA y China. El euro, además, responde a los señalamientos del Presidente del BCE en torno a que serán pacientes para subir las tasas de interés.
  • Bonos: Los rendimientos del treasury a 10 años y de los bonos soberanos de países centrales europeos con plazo similar presentan un descenso significativo en un contexto de menor apetito por riesgo.
Perspectiva
  • Accionario: Prevemos que el mercado accionario estadounidense responda desfavorablemente al anuncio de D. Trump en relación a nuevas medidas en materia de comercio contra China.
  • Divisas: Con altas probabilidades, la cotización del USDMXN se verá afectada por el escalamiento en la guerra comercial entre las dos economías más grandes, por lo que esperamos que el tipo de cambio oscile entre $20.60 y $20.75.
  • Bonos: La demanda por bonos del tesoro americano podría verse inicialmente favorecida por una mayor preferencia por activos de refugio por parte de los inversionistas.