"Todo lo racional es real; y todo lo real es racional."
— Friedrich Hegel

Mayores Recursos: Desempeño Económico y Recorte de Impuestos

El buen desempeño de la economía en EUA ha tenido un impacto sumamente positivo en las utilidades de las empresas que cotizan en Bolsa (S&P 500) que registrarían un avance anual de 23.3% (2019 vs. 2018). A ésto se le suma el efecto de la reforma fiscal que se implementó a principios de este año, la cual según algunas estimaciones, ha aportado US$ 500bn a las empresas que componen dicho índice. En esta nota analizamos los destinos de estos recursos adicionales.

Incremento en Operaciones de M&A

Claramente una parte importante de la inversión de las empresas públicas durante este 2018 se ha destinado a transacciones de Fusiones y Adquisiciones, tal como se observa en la gráfica siguiente donde EUA muestra un incremento no sólo en el monto de este tipo de operaciones sino en una recuperación en la participación dentro del total que se realizan a nivel global.

Fuerte Inversión en Recompras y Dividendos

Otros destinos favoritos de las emisoras han sido la recompra de acciones propias y el reparto de dividendos a fin de generar beneficios a los accionistas. En el primer caso incrementa el precio de la acción por una menor proporción de acciones en circulación (no genera impuestos de forma directa), mientras que en el segundo caso genera un flujo en efecto menos la tasa de impuestos que corresponde.

Poco en Capex, Salvo Sector Tecnológico y Energético

A nivel general no se observa que la mencionada mayor disposición de los recursos de las empresas haya incrementado las inversiones en Capex de forma importante. Sin embargo, y de manera particular hay dos sectores que sí lo están haciendo: el tecnológico y el energético. En el primer caso se explica por un desempeño financiero extraordinario que generó un incremento sustancial en la generación de flujos y utilidades. Hacia adelante y debido al dinamismo de la industria, las empresas que quieran seguir a la vanguardia deben seguir realizando inversiones importantes, lo cual es algo común natural en la industria. En cuanto al sector energético la fuerte alza en el precio del petróleo (+30.2% en los últimos 12 meses) junto con la expectativa de mayores precios por una reducción de la oferta (algunos analistas lo ubican en US$ 100/barril), lógicamente propicia una mayor inversión en Capex.