"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas"
— Santiago Ramón Cajal

Criterios de Selección

Los criterios de selección se detallan en la página 4 y básicamente se enfocan en contar con empresas con muy sólidos fundamentales (crecimiento, rentabilidad, etc.), una cobertura de analistas amplia, con un consenso mayoritario de recomendación de compra. Todo ésto debe estar reflejado en su Precio Objetivo el cual debe ser SUSTANCIALMENTE superior al del Benchmark (S&P500). Recordamos que este es un portafolio de mediano plazo, por lo tanto todos nuestros estimados y PO’s son hacia finales de 2019 y que las emisoras cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) en la BMV.

Tranquilidad desde FED y Panorama Más Claro en Europa

Las declaraciones del Chairman de la FED en el sentido de que el alza en tasas será con un ritmo menor al estimado trajo más certidumbre y mejoró la perspectiva para los mercados accionarios. En Europa, la disputa entre Italia y la Comisión Europa sobre el déficit de la primera, parece estar llegando a un posible acuerdo mientras que el Brexit surge como un foco de preocupación, aunque más a nivel local por el impacto que pudiera generar en la zona Euro.

Entra CVS, HD y UNH; Salen FDX y GOOGL

En este mes, decidimos disminuir la representatividad de la cartera respecto del benchmark para incorporar 3 emisoras con una alta exposición al consumo interno, el cual ha mostrado un comportamiento muy sólido en EUA gracias al crecimiento sostenido en el empleo. Tal y como se puede ver en el cuadro siguiente, proponemos un portafolio diversificado en modelos de negocio y sectores.

En este rebalanceo, tomamos utilidades de Google al incrementar las tensiones en el sector tecnológico entre EUA- China y vendimos Fedex al observar un mayor riesgo en el comercio internacional. Con estos recursos, aumentamos el número de emisoras en el portafolio con la incorporación CVS, Home Depot y United Health, compañías directamente relacionadas al consumo y mantuvimos la posición en Amazon, Bank of America y Netflix.