• Noticia: En marzo, la Producción Industrial se contrajo 0.1% en términos anuales, superando la estimación de -0.3% y registrando una moderación en relación a la caída que tuvo lugar durante febrero (-1.0%).
  • Relevante: La tasa de crecimiento anual del sector industrial sumó su quinta contracción consecutiva, pese a que tuvo lugar un efecto base positivo por la Semana Santa y a la disipación de algunos eventos atípicos (e.g. bloqueo vías férreas, paros laborales). Al interior, el componente con el mayor retroceso fue la minería, pese a moderar su caída respecto al mes previo; seguido de la construcción (menor crecimiento desde diciembre pasado); la manufactura se aceleró, siguiendo un rebote de equipo de transporte.
  • Implicación: Anticipamos que el desempeño de la actividad industrial sea afectado en meses siguientes en función de los retrasos en el cruce de mercancías en la frontera Norte, menor crecimiento en EUA y la moderación en la inversión ante un entorno de incertidumbre interna y externa.
Cinco Meses a la Baja

Un efecto calendario explica en cierta medida la moderación en la caída de las actividades industriales, ya que la celebración de la Semana Santa 2018 se llevó a cabo en marzo, provocando una base de comparación favorable en 2019. En este sentido, la cifra ajustada por estacionalidad mostró una contracción del 2.6% a/a, superando la caída de 1.2% de febrero, a pesar de que eventos no recurrentes que sucedieron a principios de año se disiparon.

  • Minería: El desempeño positivo de los servicios relacionados a la minería (1.9%), no fue suficiente para contrarrestar la caída en la minería de minerales metálicos y no metálicos (-8.9%), la peor en más de dos años, y de la extracción de petróleo, que moderó su contracción a -6.9%.
  • Construcción: Todos los componentes de la construcción cayeron por segundo mes consecutivo. La edificación tuvo el peor desempeño desde noviembre de 2017. La construcción de obras de ingeniería civil lidera caídas, -9.3%.
  • Manufactura: La fabricación de equipo de transporte tuvo su mayor crecimiento en 17 meses (6.3%). La industria alimentaria se desaceleró pero mantiene un desempeño positivo (2.3%).
Persisten Riesgos Para la Industria

Mayores tensiones comerciales entre EUA y México (un posible aumento de aranceles a productos mexicanos y la amenaza del cierre de la frontera), y niveles endebles de inversión, podrían limitar las actividades industriales en los próximos meses.