• Noticia: Hace unos minutos, Banxico mantuvo la tasa de referencia en 8.25%, en línea con el pronóstico de GFB×+ y del consenso de analistas. La decisión fue unánime.
  • Relevante: El Instituto destacó el repunte en la inflación subyacente y, pese a que en cierta medida se explicó por elementos transitorios, considera que el balance de riesgos para los precios sigue sesgado al alza. En consecuencia y ante un entorno de incertidumbre, Banxico confirma que actuará de forma oportuna y firme para llevar la inflación a su objetivo y que las expectativas se mantengan ancladas.
  • Implicación: Considerando el reciente desempeño de la inflación subyacente, un entorno de incertidumbre y la naturaleza de distintos elementos que pudieran retrasar que la inflación converja alrededor del 3.00%, reforzamos nuestra expectativa de que la tasa de interés se mantendrá sin cambios en las futuras decisiones de política monetaria.
  • Mercados: Tras el anuncio, el USDMXN recortó momentáneamente sus avances, alcanzando un mínimo de $19.05, para posteriormente situarse en $19.10; el rendimiento del bono a 10 años pasó de 8.04% a 8.06%, esto último en línea con el tono restrictivo del comunicado.

Crecimiento Económico Acentuó Desaceleración

El Instituto reconoció que, en cierta medida, el menor dinamismo en la actividad económica durante el 1T19 se debió a eventos atípicos; no obstante, el balance de riesgos para el crecimiento sigue sesgado a la baja. En consecuencia, las condiciones de holgura se han reducido.

Suben Inflación y Expectativas de Precios

El comunicado resalta el aumento en la inflación anual registrado durante abril, particularmente en el rubro subyacente. Este último, incluso excluyendo un efecto calendario que tuvo lugar en dicha lectura (ver: Presión Inflacionaria en abril), se aceleró y se mantiene en niveles elevados. Respecto a las expectativas de inflación, se hace mención a un deterioro en aquellas de corto y mediano plazo. Lo anterior aplica a la inflación general y a la subyacente.

Sobre el balance de riesgos para la inflación, pese a mencionar que se han acentuado algunos riesgos a la baja (e.g. mayores condiciones de holgura), Banxico considera que el balance sigue sesgado al alza, incluso resaltó el impacto de los aumentos en el salario mínimo sobre las revisiones salariales en algunos sectores. Considerando lo anterior, además de un entorno de incertidumbre, el Instituto considera que la postura monetaria actual (restrictiva) es apropiada y confirma que actuará de forma oportuna y firme para que la inflación converja al objetivo del banco central (3.00%) y que las expectativas se mantengan ancladas.