• Noticia: La inflación de México correspondiente a la 1QMayo creció 4.43% a tasa anual, por debajo el 4.48% estimado del consenso de analistas (GFB×+: 4.46%). Por otro lado, el índice subyacente* bajó a 3.77%% a/a (3.78% esperado por GFB×+).
  • Relevante: La moderación en la tasa anual del índice general respecto a la 2QAbr se debe a un menor crecimiento en el componente subyacente. Esto último se explica por la reversión del efecto base en los servicios relacionados al turismo que se observó en abril. Sin embargo, los precios de otros componentes del índice subyacente siguen exhibiendo presiones al alza.
  • Implicación: En función de la persistencia de los altos niveles de inflación subyacente y la prevalencia de riesgos al alza para el índice de precios (volatilidad cambiaria, restricciones comerciales, ajuste en salarios, precios de energéticos y agropecuarios, etc.) sobre aquellos a la baja, consideramos que siguen sin haber condiciones para que Banxico recorte las tasas de interés.
Efecto Base en Servicios Explica Moderación

La inflación subyacente presentó un menor avance, debido a la reversión del efecto estacional en el precio de servicios relacionados al turismo que presionó al alza al índice en abril (tienden a ajustarse  en función de la celebración de la Semana Santa: marzo 2018 y abril 2019). Lo anterior más que compensó el incremento en servicios de vivienda y de educación.

Pese a lo anterior, llama la atención que el otro componente del índice subyacente, mercancías, exhibió una aceleración en sus dos apartados: no alimenticias y alimenticias (ver tabla 1). Estas últimas típicamente siguen los altos precios en bienes agropecuarios (insumos).

No Subyacente con Heterogeneidad

Una mayor variación interanual en los precios de productos pecuarios y frutas y verduras explicó el dinamismo en el componente no subyacente, no obstante que el rubro de energéticos exhibió una menor tasa de expansión anual en relación a las quincenas previas .

Efectos Estacionales: Tarifas Eléctricas

Quincenalmente, resaltó el efecto estacional  en el precio de la electricidad (ver figura 1), derivado de la aplicación del programa de tarifas por temporada cálida en 11 ciudades del país.