Walmart de México y CA presentó durante el mes de junio un crecimiento en Ventas Totales de 4.3% a/a, al sumar P$51,175 millones durante el mes.

En México las Ventas Totales -VT- (81% de las ventas consolidadas) aumentaron 6.0% a/a vs 6.9% consenso y 7.1% a/a de nuestros estimados, mientras que las Ventas Mismas Tiendas -VMT-, crecieron 4.7% a/a, ligeramente por debajo de 5.3% de lo esperado por el mercado, pero  por debajo de nuestras expectativas de 5.5% a/a.

Para  Centroamérica las VT sin considerar efectos cambiarios, aumentaron 5.4%; por su parte las VMT avanzaron 2.0% a/a, por arriba de lo esperado por el mercado y nuestros estimados.

Crece tráfico – Durante el mes de junio el monto promedio de compra se incrementó 2.7%, mientras que el número de transacciones (tráfico) avanzó 2.0%.

Las cifras en México fueron  por debajo de lo esperado por el mercado, afectadas por una alta base de comparación. En junio de 2018 se registró el incremento en ventas relacionadas con el mundial, mientras que este junio conto con un día más de ventas.

El desempeño del ticket promedio (+2.7%) fue por debajo de  la inflación, consideramos que este fue afectado por las fuertes promociones que se realizaron en el mes, para confrontar el entorno de mayor competencia que presenta el sector en estos meses.

El tráfico fue sólido, a pesar del inicio de campañas como “Julio Regalado” de Soriana, “Temporada Naranja” de la Comer, y “Chedraui cuesta menos”, consideramos que la empresa logró posicionar sus ventas con ofertas nocturnas por internet, rebajas de verano y precios bajos. Destacamos la agresiva campaña de la Comer, misma que no existía en temporadas anteriores.

En Centroamérica los resultados fueron superiores a lo esperado por el mercado, consideramos que las estrategias de precios y un día más de venta, fueron los factores que impulsaron el desempeño en la región.

Perspectiva – El escenario de un mayor debilitamiento económico para el país se mantiene latente, con revisiones a la baja del PIB para este año. Pese a ese entorno, seguimos destacando el carácter defensivo de la emisora, con un portafolio que ha demostrado que puede resistir una baja en el ciclo económico. Y destacamos el liderazgo de mercado, la estrategia de precios bajos y bajo apalancamiento como fortalezas de la compañía.

Sólido crecimiento en tráfico. Precios bajos y rebajas de verano lograron atraer al consumidor en un entorno de fuerte competencia.