• Noticia: La cifra oportuna del PIB de México al 3T19 exhibió una caída de -0.4% a/a, inferior al 0.0% esperado por el consenso. En el acumulado del año, se promedia una tasa de 0.0% a/a. Con cifras ajustadas por estacionalidad, se registró un avance trimestral marginal (+0.1%), pero una contracción anual de 0.4% (primera desde 2009). El dato final se conocerá el 25 de noviembre.
  • Relevante: La contracción anual responde a la fragilidad en los sectores industrial y de servicios (peor desempeño en 39 trimestres), lo que más que compensó el crecimiento en la actividad primaria. Respecto al 2T, el sector agropecuario se aceleró, la industria se moderó por cuarta ocasión y los servicios se estancaron.
  • Implicación: Revisamos nuestro pronóstico de crecimiento 2019 y 2020, de 0.6% a 0.1% a/a y de 1.8% a 1.2% a/a, respectivamente. Sería positivo para la actividad: estabilidad en producción de crudo, ejecución del gasto público, menores tasas de interés y ratificación del TMEC; sin embargo, persisten un alto grado de incertidumbre local y mundial, y otros riesgos (desaceleración global y en EEUU, posible ajuste calificación crediticia, etc.).

Estancamiento: 0.0% a/a Enero-Septiembre

En el acumulado enero-septiembre, la expansión anual del PIB es la peor en 10 años: 0.0%. Además, la caída en el 3T19 fue la primera desde 2009, y obedeció a un debilitamiento en la actividad secundaria y terciaria, que más que compensó el alza en la primaria. Trimestralmente, se observó un avance de 0.1%, por el sector agropecuario, pues la industria se desaceleró y servicios se estancaron. Abajo, el desempeño por sector, con cifras ajustadas:

  • Agropecuario (+5.3% a/a, +3.5% t/t). Alcanzó su mejor tasa anual en 20 lecturas, apoyado por el continuo avance en las ventas al exterior y el desempeño de la manufactura de alimentos.
  • Industrial (-1.8% a/a, -0.1% t/t). Sumó su cuarta contracción interanual y trimestral. La disminución en la producción de petróleo y en la inversión (pública y privada) han afectado a la minería y la construcción, respectivamente. La manufactura se moderó en agosto, posiblemente reflejando un menor crecimiento industrial en EEUU, que a su vez estuvo incidida por eventos atípicos (huelga GM; ver: Industria MX).
  • Servicios (+0.0% a/a, +0.0% t/t). Mostró su peor desempeño anual desde el 4T09. En lo que va del año, promedia 0.6% a/a, menor a lo registrado en 2018 (2.8%) y 2017 (3.6%). La desaceleración puede derivarse de mayores niveles de desempleo y la consecuente moderación en el consumo privado, que afecta a las actividades comerciales.

Nuevo Estimado: 0.1% en 2019 y 1.2% 2020.

Revisamos nuestra proyección del PIB anual real para 2019 de 0.6% a 0.1%; y, para 2020, de 1.8% a 1.1%. Ello obedece a un mayor a lo anticipado subejercicio del gasto público y  moderación industrial en EEUU, entre otros.

Prevemos que la actividad en 2020 mostrará una mejora en función de que se contará con una fácil base de comparación; aunque ella sería modesta por la atonía en la inversión de los últimos años. Además, sería favorable contar con: estabilidad en la producción de crudo; que se normalice la aplicación del gasto público y se publiquen planes nacionales (e.g. infraestructura); menores tasas de interés internas y externas, que incidirían, junto con una posible ratificación del TMEC, en la inversión privada. Por el otro lado, persiste un elevado grado de incertidumbre local e internacional, mientas que consideramos como riesgos relevantes una mayor desaceleración global y en EEUU, que se posponga la ratificación del TMEC y que se revise la calificación crediticia de Pemex y/o el soberano.