Económico 

Optimismo comercial por posible posposición de aranceles del 15 de diciembre. Otros reportes aseguran que negociadores chinos muestran ligero optimismo de llegar a un acuerdo comercial e invitaron contrapartes estadounidenses para retomar negociación. Compensa temor de distanciamiento por firma de ley en EEUU que apoya a manifestantes en Hong Kong. El oro cae 0.3%, el petróleo rebota 0.4% (WTI) y el índice dólar baja 0.2%.

OECD espera crecimiento mundial de 2.9% en 2019; 2.9% en 2020. Pronóstico para este año sin cambios vs. septiembre, pero sería el menor desde 2009. Escalamiento en tensión comercial debilita al comercio e inversión global, y representa riesgos para el empleo y consumo. Recomienda sincronizar política monetaria y fiscal, dar certeza impositiva y comercial. Para México, el estimado 2019 y 2020 se revisó a la baja, a 0.2% y 1.2%, respectivamente.

Minutas Fed confirman paciencia. Los miembros consideran que la economía está en buen momento, aunque los riesgos que enfrenta son elevados, pese a ceder. Un par de ellos sugirieron que el comunicado explícitamente indicara que no habrán más recortes en las tasas; la mayoría optó por retirar que “se actuará conforme sea necesario” para soportar a la actividad, señalando que la postura actual es y, posiblemente, será la adecuada. Previo a declaraciones de dos miembros el día de hoy y ante el optimismo comercial, el rendimiento del treasury a 10 años sube 1.4 pb.

TMEC: Reunión N. Pelosi – R. Lighthizer. A la espera de la reunión entre la líder de los demócratas y el Rep. Comercial de EEUU para discutir la ratificación del acuerdo, e impulsado por un entorno de mayor apetito por riesgo, el peso se aprecia 0.1% frente al dólar, el USDMXN se cotiza en $19.45 (- 2 cts.).

Bursátil

Atención en negociaciones comerciales. Los futuros de los mercados estadounidenses operan con ligeros cambios, reaccionando a reportes que sugieren que EEUU podría posponer la implementación de tarifas a China programadas para el 15 de diciembre. Así mismo, se dieron comentarios optimistas de funcionarios chinos en torno al avance del acuerdo “Fase uno”. Lo anterior, disminuyó las preocupaciones por las tensiones derivadas del conflicto político que pueda generarse entre EEUU y China por el apoyo a los manifestantes de Hong Kong. Adicionalmente, hay noticias de una nueva ronda de pláticas para la siguiente semana. En la parte corporativa hay reportes de empresas comerciales, lo anterior en medio de la expectativa de ventas en esta temporada navideña.

En México se espera la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020.

Positivo

  • ALIBABA: Recabó USD$11,250 millones en una oferta pública secundaria de acciones que realizó en la bolsa de Hong Kong, en dónde ofreció 500 millones de acciones a un precio de USD$22.5, los recursos serán utilizados para impulsar el crecimiento, innovación y estrategias corporativas generales.
  • LALA: Realizó una colocación de deuda por un monto de P$7,000 millones en dos emisiones. La primera por P$3,250 millones a tasa fija de 8.2%, con vencimiento en Noviembre de 2026. La segunda por P$3,750 a tasa TIIE+0.49% y vencimiento en Mayo de 2025. Los recursos serán utilizados para el refinanciamiento de deuda.

Neutral

  • FUNO: Anunció el cierre de la adquisición del portafolio Titán, el cual consiste en 74 propiedades industriales ubicadas al norte del país y área bruta rentable de 1,262,457 m2. El precio de la transacción fue de P$822 millones con un cap rate de 8.1%.

Negativo

  • GM: Interpuso una demanda contra Fiat, después de que antiguos funcionarios de FCA aceptaran en una investigación federal haber realizado pagos irregulares en medio de procesos de negociaciones laborales, lo que habría causado daños sustanciales a GM.
  • MACY´S: Sus títulos caían luego de que ajustó a la baja su expectativa de utilidades para el año. La empresa señaló que se ha visto afectada por debilidad en el arribo de turistas y un menor tráfico en sus tiendas, que explicaría la disminución observada en ventas mismas tiendas.
Cambios

El proyecto de ley del Congreso de EU en apoyo de los manifestantes en Hong Kong que se espera que sea firmado por el presidente Donald Trump, está renovando las preocupaciones del mercado de que la confrontación pueda hundir el acuerdo comercial fase uno. El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo que ambas partes continúan trabajando para llegar a un acuerdo, y el vice negociador jefe del país, el viceprimer ministro Liu, dijo que es «cautelosamente optimista». El Wall Street Journal informó esta mañana que los negociadores estadounidenses han sido invitados a Beijing para más conversaciones.

Los momentos más tensos de la investigación de juicio político hasta ahora incluyeron a Gordon Sondland, el embajador de EU en la Unión Europea, diciendo ayer que el presidente Trump efectivamente lo dirigió a negociar un quid pro quo con Ucrania. Sondland declaró que «todos estaban informados», una revelación que puede significar que los demócratas presionarán para que aparezcan testigos de alto perfil como el Secretario de Estado Michael Pompeo o Rudy Giuliani, quienes hasta ahora se han negado a cooperar. Hoy la investigación escuchará a Fiona Hill, ex directora del Consejo de Seguridad Nacional sobre Rusia y Europa del Este.

El líder de la oposición británica del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, presentará hoy un manifiesto electoral que promete cambios radicales en toda la economía, con «banqueros, multimillonarios y el establecimiento». A pesar de todo el ruido que probablemente generará el lanzamiento, los mercados aún solo ven una victoria conservadora en la votación del 12 de diciembre. Hay pocos indicios de que surjan dudas sobre ese punto de vista, y la volatilidad de la libra esterlina permanece anclada a raíz del debate de los primeros líderes.

Los temores sobre el proyecto de ley del Congreso de Hong Kong disminuyeron un poco cuando China mantuvo la línea sobre el progreso comercial. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacífico cayó un 0,7%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,1% abajo. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,4%. Los futuros del S&P 500 se habían recuperado para apuntar a una apertura lineal con el rendimiento del Tesoro a 10 años en 1,762%. EL USD se mantiene fuerte frente a emergentes y el resto de monedas en general ante los temores por posible afectación en la negociaciones del acuerdo comercial entre China y EU por la iniciativa que apoya a los manifestantes en Hong Kong.