Económico 

Calma tras firma acuerdo “Fase 1”. Después de la esperada firma del tratado entre EEUU y China (ayer), el yuan se aprecia 0.2% contra el dólar, el precio del cobre sube 0.5% y el petróleo no presenta cambios (57.8 dpb, WTI); activos de refugio enfrentan menor demanda (oro -0.2%, índice dólar -0.1%). Se hicieron compromisos en cuanto a compra de bienes estadounidenses, por parte de China, paneles de solución de disputas, transferencia de tecnología, entre otros; se mantendrán los aranceles vigentes, al menos hasta noviembre.

Datos positivos en EEUU. Las ventas al menudeo crecieron 0.3% m/m en diciembre (en línea), tercer mes al alza; excluyendo elementos volátiles, el avance fue de 0.5% vs. 0.4% esperado. Las solicitudes semanales por seguro de desempleo bajaron sorpresivamente, de 214 a 204 mil. La solidez en el empleo, ha soportado al consumo privado, el cual se espera que siga sosteniendo al crecimiento en EEUU durante 2020. El índice dólar acentuó su caída (-0.1%) tras la publicación y el rendimiento del treasury a 10 años se presionó hasta escalar 2.3 pb., también asimilando las noticias en materia comercial.

T-MEC podría ser ratificado hoy en EEUU. Tras ser aprobado por Comités, el pleno del Senado podría votar y ratificar el día de hoy el acuerdo comercial. Previo a ello, el USDMXN se mantiene en $18.79, sin cambios.

PIB de China esta noche. Se espera un crecimiento de 6.0% a/a en el último trimestre del 2019, con lo que el PIB promediaría 6.0% en todo el año (6.6% en 2018).

Bursátil

Impulsan Reportes Corporativos y Acuerdo Comercial – Los futuros de los mercados accionarios operan en terreno positivo, impulsados por el reporte de Morgan Stanley que superó las expectativas, así como el efecto positivo tras la firma del acuerdo comercial “Fase Uno” entre EEUU – China, en el que se establecen compras de USD$200,000mn de bienes estadounidenses y se señala que los aranceles se eliminarán al completarse el pacto “Fase Dos”. En la parte económica se publicó el dato de ventas al menudeo en 0.3%, se ubicó en línea con lo que esperaba el mercado.

En Europa los mercados operan de forma mixta, reaccionan a datos débiles en la industria automotriz europea. La atención se centrará en el discurso que dará la presidenta del ECB y por la noche el dato de PIB de China al 4T19.

Positivo

  • FIBRAMQ: Firmó un contrato de arrendamiento para su nuevo desarrollo en Cd. Juárez. El edificio rentado comprende un área de 18,700 m2 y será ocupado al 100% por un fabricante de impresoras láser y dispositivos de imagen. El arrendamiento está denominado en dólares y se estima un rendimiento NOI superior a 11%.
  • MORGAN STANLEY: Sus utilidades trimestrales superaron los estimados gracias al buen desempeño del negocio de manejo de inversiones, intermediación de bonos y banca de inversión.
  • CHEDRAUI: Dio a conocer su guía para 2020, en donde espera un aumento en ventas totales de entre 7% y 8%. En México, prevén un incremento en ventas mismas tiendas de 4% y en EEUU de entre 1.5% y 2%. El margen EBITDA en México se espera estable mientras que en el súper el estimado es de un nivel de 6%-7%.
  • SORIANA: Invirtió P$82 millones en la apertura de su decimosegunda tienda en Baja California Sur, con esta tienda la cadena alcanzó 811 establecimientos y generará 280 empleos.
  • XPO LOGISTICS: Circuló en medios que la compañía está considerando la venta de la misma o de algunos negocios, como parte la estrategia para revertir las 17 adquisiciones realizadas del 2011 al 2015.

Negativo

  • FINN: Fibra Inn anunció indicadores de sus operativos correspondientes a diciembre, en donde para hoteles con más de doce meses de operación registró las siguientes variaciones a/a: Ingresos por hospedaje -4.7%, ocupación -2.1 pp, tarifa -0.9% e ingreso por habitación -4.9%.
  • TESLA: Tesla anunció que se redujeron el número de autos matriculados en California a casi la mitad, comparado contra el año anterior, esto derivado de la disminución en beneficios fiscales para los compradores de autos eléctricos.
Cambios

Los analistas celebran el acuerdo comercial de Fase 1 entre EU y China que se firmó ayer, al tiempo que advierten que las negociaciones más difíciles aún están por llegar. Ya hay algunas dudas sobre las compras agrícolas que China acordó realizar, y los precios de mercado para la mayoría de los productos básicos del sector se han reducido tras la firma. También en productos básicos, el acuerdo exige un aumento de las compras de minerales de tierras raras de EU, que son escasos. Es probable que los mayores perdedores sean los agricultores sudamericanos, los proveedores australianos de gas natural licuado y la Organización Mundial del Comercio, que ha sido marginada por el acuerdo.

El barril de WTI alcanza los USD $ 58.02, con el compromiso de China de comprar otros $ 52.4 mil millones de energía estadounidense, así como la posibilidad de mejorar las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo, lo que da un impulso al mercado. Posiblemente también quedara alguna prima de riesgo en el precio, con un informe de la Agencia Internacional de Energía que advierte que los suministros de Irak son «potencialmente vulnerables» en medio de las crecientes tensiones políticas.

El USD continua debilitándose gracias al acuerdo Fase 1, ya que los inversionistas empiezan a reducir su aversión al riesgo, al menos mientras comienzan las negociaciones de la Fase 2. El índice MSCI Asia-Pacífico subió 0.2% mientras que el índice Topix de Japón cerró 0.1% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 no se modificó, lo que permitió obtener ganancias en la sesión anterior. Los fabricantes de automóviles cayeron y los inversionistas vieron el bajo aumento en las ventas de automóviles a fines de 2019 como una señal de un rendimiento más débil por venir. Los futuros del S&P 500 apuntaban a ganancias con el rendimiento del Tesoro a 10 años fue de 1.786%.