Estimados 4T19

Base Alta – El 2019 estuvo presionado por una base de comparación record en volúmenes de venta y flujo para la compañía, así como por cambios en las tendencias de los precios del petróleo y materias primas. Por otro lado, los márgenes de PET fueron mayores a lo estimado .

Paraxileno A pesar de que el precio del Paraxileno se empieza a estabilizar, se espera que siga causando efectos adversos en la revaluación de inventarios de la empresa; pero con impactos menores a los vistos en los trimestres previos.

Poliéster – Por estacionalidad esperaríamos un ligero decremento en volumen, así mismo esperamos que la empresa continué la tendencia de buenos márgenes por tonelada este trimestre; sin embargo, estimamos que sean menores a los vistos en los últimos trimestres.

Plástico y Químicos – Estimamos que el 4T19 se siga viendo beneficiado por fuertes márgenes y volúmenes estables.

Utilidad Operativa – A nivel operativo se espera un aumento del 76% derivado de un beneficio generado por la venta de las plantas de cogeneración.

Venta de Plantas de Cogeneración – Durante el trimestre la compañía anunció la venta de sus plantas de cogeneración, la venta se llevó a cabo por un monto de USD$801 millones. Los recursos se utilizarán para el pago de un dividendo USD$143 millones (dy ~5.9% el 29 de enero) y para el pago de deuda a largo plazo USD$550 permitiéndole a la compañía terminar 2019 con un apalancamiento de entre 1.5x y 1.7x . Así mismo, la venta de estas plantas impulsará los resultados para alcanzar el EBITDA de USD$918 estimado en la Guía 2019.