Económico 

Menor temor por coronavirus. El precio del petróleo sigue presionado (-0.7%, WTI), temor de caída en demanda por parte de China, aunque en menor magnitud que en días recientes; activos de refugio, como el oro (-0.1%) y los bonos del tesoro americano (rendimiento 10ª -1.0 pb.) presentan un tono mixto.

Manufactura en Eurozona mejora señales. El PMI del sector para la Eurozona durante enero pasó a 47.8 pts. (46.3 pts. previo), su mejor nivel en nueve meses; en Alemania, alcanzó 45.2 pts. desde 43.7 pts. anterior. Sin embargo, al mantenerse debajo de los 50 pts., anticipa que la industria siga mostrando debilidad hacia adelante, en riesgo por un menor crecimiento en el comercio mundial. Ante ello, el euro se deprecia 0.2% frente al dólar.

IGAE noviembre mejora mes a mes; persiste debilidad. La actividad económica en México creció 0.1% m/m (cifras desestacionalizadas) , gracias al desempeño en la sector industrial; sin embargo, la variación anual (-1.2%) fue la mayor en 7 meses. El USDMXN presenta pocos cambios respecto al cierre previo y se ubica en $18.76, pese al alza de 0.1% del índice dólar.

A seguir. Hoy se dará a conocer el PMI manufacturero de EEUU para enero (ver calendario); se espera que el indicador rebote ligeramente a 52.5 pts.

Bursátil

Asimilan datos económicos. Los futuros de los mercados estadounidenses se ubican en terreno positivo reaccionado a datos económicos de PMI estables en la zona del Euro. En el tema sanitario los mercados operan con mayor tranquilidad por las medidas categóricas que ha realizado China para controlar la situación, donde destaca la cancelación de las festividades del año nuevo lunar y las restricciones de viaje para 12 ciudades. Hoy los mercados en China permanecen cerrados. Para el resto del día se esperan los datos de PMI en EEUU. En la parte corporativa, ya reportó American Express, con resultados que superaron el consenso del mercado. A la fecha 17% de las empresas del S&P han presentado sus reportes al 4T19, el 72% ha superado las expectativas a nivel de utilidades.

Positivo

  • CEMEX: Informó que suministró concreto diseñado especialmente para la construcción de la Presa Bicentenario en el estado de Sonora, la cual contribuye a la protección de 11,000 viviendas en la zona urbana.
  • AMERICAN EXPRESS: Reportó utilidades mejores lo esperado, apoyadas en el mayor número de pagos con tarjeta ante la fortaleza del consumo en EEUU.
  • INTEL: Dio a conocer resultados mejores a lo esperado. Asimismo, su guía de expectativas para 2020 superó las estimaciones, gracias a que la empresa espera una fuerte demanda de servicios en la nube.
  • UNION PACIFIC: Sus títulos subían luego de que señaló que esperan un repunte en el volumen de mercancía transportada, como resultado del acuerdo comercial entre China y EEUU.
  • KIMBER: Reportó cifras mejor a lo estimado con un incremento en Ingresos de 4.5% a/a y un Flujo Operativo mayor 37.6% a/a, impulsado por menores precios de algunos de los insumos, así como por un descenso en los precios de la energía.

Neutral

  • GFNORTE: Dio a conocer un reporte en línea con lo esperado, con un caída de 1.9% en cartera de crédito y un aumento de 5.6 en utilidad neta recurrente. Asimismo publicó su guía para 2020 donde espera crecimientos de entre 6.0% y 8.0% en cartera y de entre 2.7% y 6.3% en utilidad neta.

Negativo

  • FREEPORT: Registró una caída en producción de cobre de 1.7% e indicó que espera un mayor nivel de gastos para 2020, debido a la reconversión de una de sus minas de cielo abierto a una mina subterránea.
Cambios

Las restricciones a los viajes en China se ampliaron aún más, con 40 millones de personas ahora prohibidas de hacer viajes a medida que las autoridades en el país aumentan las medidas para contener la propagación del coronavirus. A los agentes de viajes se les ordenó suspender las ventas de giras nacionales e internacionales, y las últimas cifras muestran que 25 personas han muerto por la enfermedad. Los eventos del Año Nuevo Lunar se han visto afectados, y los economistas ahora comienzan a calcular el costo económico en una temporada típicamente marcada por el gasto máximo del consumidor.

El índice compuesto de Gerentes de Compras para la zona del euro se mantuvo en 50,9 en enero, más bajo de lo esperado por los economistas, ya que el sector de servicios de Francia se vio afectado por huelgas. En Alemania, el sector manufacturero continuó disminuyendo, mientras que los servicios tuvieron un rendimiento superior, lo que sugiere que el país podría estar dejando atrás la debilidad de 2019. También hubo mejores noticias para la economía del Reino Unido con la lectura compuesta saltando a 52.4, una mejora que potencialmente inhibe el caso de un recorte de tasas del Banco de Inglaterra la próxima semana. Los datos de PMI para los EU se publican hoy.

Los líderes de la Cámara, liderados por el presidente de Inteligencia, Adam Schiff, concluirán su caso por la destitución del presidente Donald Trump hoy. La defensa presentará su caso mañana, con Jay Sekulow, uno de los abogados que representa a Trump, que ya dijo que no hay duda de que será absuelto por el Senado. Parece que el presidente no está perdiendo mucho apoyo en las encuestas antes de las elecciones de este año, con su índice de aprobación, entre los hombres en particular, que sigue siendo alto.

En general los mercados parecen haber ignorado ya los temores del brote del virus de China, acercándose a los niveles previos a dichas noticias, con apoyo adicional de las señales positivas en las diferentes economías en el mundo que parecen haber logrado frenar la tan temida desaceleración. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico y el índice Topix de Japón prácticamente no cambiaron. En Europa, el índice Stoxx 600 fue 1.1% más alto, con los fabricantes de automóviles como el único grupo de la industria en números rojos. Los futuros del S&P 500 apuntaban a nuevas ganancias en la apertura y el rendimiento del Tesoro a 10 años en 1.732%.