Económico 

Fed deja tasa entre 1.50-1.75%. Pese al cambio en los miembros votantes, el comunicado mantuvo el mismo tono que en la junta de diciembre, al señalar que la postura actual es consistente con el mandato dual. Esta mañana el rendimiento del treasury a 10 años baja 1 pbs (1.57%).

PIB 4T19 EEUU sorprende en el margen (2.1% t/t anualizado, vs. 2.0% esperado). La actividad mantuvo el mismo ritmo de crecimiento observado en el 3T, no obstante que el consumo personal se moderó de 3.2% a 1.8% y que la inversión se contrajo; apoyaron las exportaciones netas. El índice dólar retrocede 0.1%.

BoE mantiene tasa en 0.75%. La votación fue dividida; la libra esterlina avanza 0.6% contra el dólar dado que se especulaba con la posibilidad de un recorte en la variable.

PIB 4T19 MX cae 0.3% a/a. La variación para todo 2019 fue de -0.1%, obedeciendo a la caída en la inversión, en especial en contrucción y minería, así como a la desaceleración en los servicios. Con cifras ajustadas, en el 4T, la actividad exhibió de nuevo un estancamiento (0.0%). Para 2020, esperamos un rebote modesto de 1.15%, apoyado por menores tasas de interés, mejor ejecución del gasto y mayor certeza comercial (T-MEC); limitarán el menor crecimiento esperado para EEUU y los bajos niveles de inversión de años recientes. El USDMXN sube 7 cts. y se cotiza en $18.77.

Bursátil

Asimilan datos de PIB. Los futuros de los mercados accionarios se encuentran en terreno negativo asimilando reportes corporativos mixtos, Tesla (+) y Facebook (-), así como datos económicos donde sobresale el dato de PIB de EEUU al 4T19 que se ubicó en 2.1% a/a, cifra por arriba de lo esperado. En temas sanitarios se incrementan las presiones por el aumento de decesos y personas infectadas por el coronavirus, se espera que hoy la Organización Mundial de Salud mande un comunicado al respecto.  El costo económico comienza a sentirse hasta el momento en el sector aeronáutico y el cierre temporal de empresas en China como McDonalds, Starbucks, Disney Park, Marriot, etc.  En la parte corporativa hoy reportan 50 emisoras del S&P, destaca Amazon al cierre de mercado. En Europa los mercados negativos, se dio a conocer el anuncio de política monetaria donde el BOE mantuvo la tasa sin cambio

Positivo

  • QUÁLITAS: Reportó un incremento en utilidad de 133.1% a/a, gracias a la reducción en el índice de siniestralidad y al crecimiento en primas emitidas de 11.7% a/a.
  • COCA-COLA: Reportó ventas mejores a lo esperado, derivado de un crecimiento en Norte América y en mercados emergentes. Para 2020 la empresa espera un aumento de 5% en ingresos orgánicos.
  • VERIZON: El número de suscriptores de telefonía móvil superó las expectativas, viendo impulso en los planes que incluyen el servicio de streaming de Disney
  • BIOGEN: Registró resultados positivos gracias a la demanda de su medicamento contra la esclerosis múltiple.

Negativo

  • BBAJIO: La cartera de crédito cerró 2019 con un crecimiento de 5.8% a/a, cifra menor a lo proyectado en la guía (8%-10%). Asimismo, dio a conocer su expectativa para 2020 donde espera un aumento en cartera de entre 8% y 11%, con una variación en utilidad neta de -6% a 1.0%.
  • UPS: Dio a conocer una guía de resultados para 2020 menor a lo esperado, ya que la debilidad en la actividad industrial a nivel global a afectado los envíos de mercancía.
  • FACEBOOK: Las utilidades de la empresa se vieron afectadas por mayores gastos por sanciones derivadas del tema de gestión de privacidad y provisiones fiscales. Por otro lado, el número de usuarios siguió aumentando, aunque hacia adelante la compañía espera una desaceleración en el crecimiento.
  • DUPONT: Reportó ganancias de USD$0.95 por acción en línea con estimados; sin embargo, los ingresos estuvieron por debajo de lo esperado, y su expectativa en ganancias 2020 fue por debajo de consenso.
Cambios

El número de muertos por coronavirus subió a 170 con casos confirmados en China que superaron los 7.700 a medida que el brote se extendió a India y Filipinas por primera vez. La Organización Mundial de la Salud se reúne hoy para considerar la emisión de una alerta global. Los costos económicos de las medidas tomadas para combatir el brote comienzan a aparecer en la industria, y las aerolíneas se ven afectadas cuando se cancelan los vuelos. Para compañías que tienen su centro de fabricación en Wuhan, los efectos secundarios pueden retrasarse porque la producción ya se detuvo para el Año Nuevo Lunar. Sin embargo, la extensión de esas vacaciones significa que el impacto finalmente se sentirá.

Hoy es la última decisión del gobernador Mark Carney del Banco de Inglaterra como jefe del organismo monetario, y está saliendo de manera dramática con los mercados al filo de la navaja sobre si se reducirán las tasas de interés. La decisión, anunciada a las 5:00 a.m. irá acompañada de pronósticos actualizados para la economía del Reino Unido y seguida de una conferencia de prensa 30 minutos después. En vísperas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es probable que las preguntas sobre las perspectivas económicas dominen.

El alivio de los temores provocados por coronavirus en los últimos días parece haberse evaporado, con la caída de los inventarios en todo el mundo. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico cayó un 1,8% y el índice Topix de Japón cerró un 1,5% abajo. En Europa, el índice Stoxx 600 fue un 0,7% más bajo en una venta masiva liderada por las reservas de energía. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída en la apertura y el rendimiento del Tesoro a 10 años en 1.568%. EL MXN continua operando dentro del rango de los últimos días sin una tendencia direccional clara.