Esperan repunte en crecimiento para 2020 – En su guía, la empresa espera un aumento de entre 8%-11% en cartera de crédito, luego de haber crecido 5.8% en 2019. En la conferencia señalaron que el crecimiento del 4T19 se vio afectado por prepagos en el segmento corporativo, excluyendo lo anterior, el crecimiento hubiera sido de 8.6%. En cuanto a 2020, la guía contempla un crecimiento del PIB de entre 0.5% y 0.8% y un aumento de entre 5%-6% para la cartera del sistema bancario. Dentro de los elementos que ayudarían al crecimiento en cartera de Bajío la empresa consideró el TMEC, un buen desempeño de los agro negocios como se vio en 2019 y una mayor participación de mercado en estados donde no tienen gran presencia.

Sensibilidad a tasas de interés – Bajío contempla la tasa de interés objetivo de Banxico en un nivel de 6.5% para 2020, lo que explicaría una reducción en margen de interés neto (MIN). Según la empresa, la sensibilidad del MIN es de una reducción de 22 pb por cada disminución de 100 pb en la tasa de interés objetivo. Dentro de los elementos que ayudarían a mitigar lo anterior esta la reducción en el costo de fondeo, no solo por la menor tasa sino que también por un cambio en la mezcla de depósitos. Adicionalmente, el mayor crecimiento del crédito al consumo, (esperan que crezca a un ritmo superior a 20%) ayudaría marginalmente en rentabilidad, debido a la poca participación de estos créditos en el consolidado.

Otros ingresos – Los ingresos no dependientes de tasas de interés, como comisiones e intermediación, crecerían a un ritmo de entre 20-25%. Actualmente las comisiones como porcentaje de los ingresos son bajas (12%), por lo que la empresa cree que hay oportunidad en este rubro.

Adicionalmente, Bajío comentó que podría incrementar ingresos en segmentos como derivados o en la parte cambiaria a través de ofrecer estos servicios a su base clientes empresariales que aun no los utilizan.

Crecimiento en dividendos – Considerando el ritmo de crecimiento esperado en crédito y los niveles de capital, la empresa cree que podría proponer en su asamblea una distribución de dividendos de al menos 50% de la utilidad. Lo anterior estará en función de la evolución de las condiciones macro que observen en los primeros meses del año.