El 31 de enero es la fecha de referencia para el rebalanceo semestral en el IPC y los cambios se anunciaría tentativamente el próximo 13 de marzo, entrando en vigor el lunes 23 de marzo. Nuestro escenario base cualitativo, bajo los métricas de elegibilidad contemplaría que Quálitas y Vesta se incorporen al índice, y que GCC y Alpek salgan.

Sin embargo, para evitar una mayor rotación y considerando que GCC lleva dos años como parte del índice, podríamos ver que el único cambio sea el de Alpek por Quálitas.

Empresas por debajo de los criterios de liquidez

Con datos al pasado 31 de enero, las empresas que están por debajo de los criterios de liquidez son: Gcarso, Bolsa, Alpek y GCC. Estas empresas al ser parte del índice deben de tener un valor mínimo de P$30 millones para la mediana mensual de importe operado diario de los últimos 3 y 6 meses; sin embargo, quedan por debajo del criterio. Quálitas es la única empresa que actualmente esta fuera del índice y cumple el criterio de liquidez de un mínimo de P$50 millones.

Resultado – Se incorporaría Quálitas, sale Alpek. Cuantitativamente GCC y Vesta podrían cambiar.

Quálitas cumple todos los criterios que requiere una emisora para ingresar al índice, por lo cual se estaría colocando en la muestra del S&P/BMV IPC de forma “automática”. GCarso y Bolsa no cumplen el criterio de liquidez pero conservan su lugar ya que son las mejores posicionadas del grupo de emisoras que incumplen algún criterio.

Alpek dejaría de parte de la muestra del índice al no alcanzar los MAKT CAP solicitado en tanto que GCC no alcanzo los $P30 millones de liquides necesaria para conservar su lugar.