Económico 

Empleo EEUU con firmeza. En enero, la generación de empleo ascendió a 225 mil puestos (165 mil esperado), la mayor en tres meses. El desempleo subió en el margen, de 3.5% a 3.6%, pero se debe a un incremento en la participación laboral; además, los salarios se aceleraron a 3.1% a/a. Ello implicaría que el consumo seguiría apoyando el crecimiento económico en EEUU y mayor probabilidad de que la inflación se acerque al 2.0% a/a. Tras publicarse el dato, el índice dólar subió 0.1% y el bono del tesoro americano a 10 años recortó parte de sus bajas (-4.0 pb.); ambas variables responden además al regreso de los temores de que el coronavirus siga afectando a la economía China.

Inflación MX se acelera en enero (3.24% a/a). Superó el estimado del consenso (3.28%) y de GFB×+ (3.26%); el índice subyacente se ubicó en 3.73% a/a, prácticamente en línea con nuestra proyección de 3.74%. Presionó al índice subyacente el rubro de mercancías, dados ajustes fiscales que les afectaron. Esperamos todavía un recorte de 25 pb. en la tasa objetivo el próximo 13 de febrero. El USDMXN se presiona a $18.74, ante un entorno de menor aversión al riesgo (coronavirus) y datos de empleo positivos en EEUU.

Mejora confianza del consumidor MX. En enero, el indicador subió a 44.2 pts, superando el dato previo y las expectativas (43.4 pts ant., 43.0 pts esp.), y alcanzó su mayor nivel desde octubre; impulsó una mejora en los rubros de expectativas y en percepción de condiciones actuales.

Bursátil

Datos económicos con buen desempeño. Los futuros de los mercados financieros se ubican laterales, después del dato de nómina no agrícola que se ubicó en 225 mil plazas desde los 160,000 esperados, con una tasa de desempleo de 3.6% vs 3.5% esperada. Destaca que S&P redujo las previsiones para el crecimiento del PIB de China para 2020 de 5.7% a 5.0%, como resultado del brote de coronavirus, destacando que el efecto será mayor en la economía global que el brote de SARS, dada la mayor participación de China en la economía global que pasó a 18.6%, desde 8.7% en 2003. En la parte corporativa hoy se esperan los reportes de 2 emisoras del S&P. Al cierre de la semana han reportado 319 empresas de la muestra del S&P, con una tasa de sorpresa positiva a nivel de utilidades de 5.5%. Para el resto del día los mercados estarán atentos a datos económicos (inventarios y crédito al consumidor), y al informe semestral de política monetaria de la Reserva Federal.

Positivo

  • PINTEREST: La compañía reportó para el 4T19 utilidades arriba de lo esperado, así mismo reportó ingresos mayores a los estimados y dio a conocer una guía optimista para 2020.
  • ASUR: En enero el tráfico consolidado de pasajeros aumentó 7.8% a/a. Por país, los incrementos fueron: México 6.2% a/a, Puerto Rico 11.4% a/a y Colombia 9.3% a/a.
  • OMA: El tráfico total de pasajeros durante enero creció 10.0% a/a, con un crecimiento de 9.4% a/a en pasajeros nacionales y de 13.4% a/a en internacionales.
  • FIBRA MONTERREY: Anunció la firma de un acuerdo para adquirir oficinas en Guadalajara por un monto de USD$100 millones, con lo que la empresa habrá ejercido un 80% de los recursos obtenidos en su última colocación.
  • UBER: Reportó una pérdida menor a lo esperado y los ingresos estuvieron ligeramente por arriba de lo esperado.

Neutral

  • GMXT: La COFECE dictaminó que no existen condiciones de competencia efectiva en 20 mercados y que no cuenta con elementos suficientes para analizar otros 11 mercados, esto respecto a la resolución sobre la presunta falta de condiciones de competencia efectiva en algunas rutas ferroviarias desde Veracruz.
Cambios

Se espera que el informe de empleos de enero muestre que la contratación sigue siendo sólida, y los economistas pronostican 165,000 nuevos puestos en el mes. Se ve que la tasa de desempleo se mantiene en 3.5% y el crecimiento salarial anual mejora ligeramente a 3% cuando los datos se publican a las 8:30 a.m., hora del este. Si bien generalmente hay poco interés en las revisiones, la publicación de hoy incluirá el recuento anual que se espera que recorte las ganancias laborales con una caída de hasta 42,000 por mes, que se espera para el año hasta marzo.

Tidjane Thiam fue destituido como director ejecutivo de Credit Suisse después de que los 13 directores respaldaron al presidente Urs Rohner en una batalla en la sala de juntas a raíz de un escándalo de espionaje. A pesar de que los principales accionistas pidieron al presidente que respaldara a Thiam o renunciara, la junta eligió a Thomas Gottstein, un veterano de la compañía de 20 años, como nuevo CEO. Las acciones en el banco cayeron más del 5% en las operaciones de Zurich.

El número de víctimas del coronavirus continúa aumentando con 636 muertos y más de 31,000 casos confirmados en China. El número de personas en un crucero en cuarentena en Japón aumentó a 61, lo que lo convierte en el mayor centro de infección fuera de China. Las consecuencias económicas también se están extendiendo con Toyota y Honda entre los fabricantes de automóviles que extienden los cierres en sus instalaciones en China, mientras que Burberry Group descartó su proyección financiera para el año, advirtiendo que el brote está reduciendo las ventas en un 75% o más en las tiendas en la nación asiática.

Parece que una semana volátil en los mercados globales terminará con una nota negativa a medida que los indicadores retrocedan esta mañana. El índice MSCI Asia Pacífico cayó un 0,6% durante la noche, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,3% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 había disminuido un 0,4% a medida que los inversionistas cambiaban a acciones defensivas. Antes del informe de nóminas, los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída en la apertura con el rendimiento del Tesoro a 10 años en 1,599%. La semana de ganancias para el peso parece terminar con un ligero ajuste para regresar a operar cerca de 18.70.