Económico 

Mayor cautela por virus. Se mantiene la presión en el precio de materias primas (petróleo -3.8%, cobre -1.4%) y en la cotización de divisas emergentes frente al dólar, ante la propagación de casos de coronavirus fuera de China. El USDMXN escala 29 cts. y se cotiza en $19.78 ante la confirmación del primer infectado en México.  Por el contrario, ante una mayor demanda por activos seguros, el rendimiento del treasury a 10 años marca un nuevo mínimo histórico (1.20%), al bajar 6.3 pb.; el yen japonés (1.0%) y el franco suizo (0.2%) avanzan contra el dólar.

Ingreso, gasto personal EEUU mantienen crecimiento en enero. El ingreso tuvo su mayor alza en mensual 11 lecturas (0.6%); el gasto crece de forma ininterrumpida desde marzo pasado, aunque moderó su ritmo (0.2% vs. 0.4% previo). El índice de precios subyacente de la variable se presionó en el margen, de 1.5% a 1.6% a/a, hilando 16 meses debajo de la meta de la Fed. La Reserva Federal mantendría su postura monetaria, ante el sólido consumo privado, que soporta a la economía estadounidense, en un entorno de modestas presiones inflacionarias y riesgos para la economía mundial.

Balanza comercial MX enero. Las exportaciones crecieron por segundo mes (3.2% a/a), tanto petroleras (13.7%) como no petroleras (2.5%); la importación disminuyó por sexto mes (-3.2%), destacando consumo no petrolero (-0.7%) y de bienes de capital (-13.6%), esta última siendo un aproximado de inversión y afectada por un efecto base. Con ello se tuvo un déficit comercial de 2.4 mmdd.

Bursátil

Mercados mantienen señales de baja. Los futuros de los mercados financieros estadounidenses operan en terreno negativo ante las alertas de la extensión de coronavirus a nivel global, las cuales siguen presionado las operaciones y bajando las expectativas de crecimiento mundial. Los índices han entrado en periodo de corrección y estarían marcando su peor semana desde 2008. La probabilidad de que esto se convierta en una pandemia se ha duplicado del 20% al 40%, de acuerdo con el informe de Moody´s Analytics.  Los inversionistas están pendientes de medidas de apoyo por parte de los Bancos Centrales. En tanto que los corporativos siguen anunciando bajas en sus previsiones de utilidades mientras toman medidas de restricciones de viaje. En la parte corporativa, 96% de las emisoras del S&P ya presentaron sus números y el 75% reportó arriba de lo esperado en utilidades, no obstante, la atención se ubica en la revisión de resultados para el 1T20.

Positivo

  • ALSEA: Reportó mejor a lo esperado a nivel operativo y neto, los ingresos avanzaron 19.6% a/a, el EBITDA 76.8% a/a y la Utilidad Neta 150.5% a/a, esto gracias a la integración de 472 unidades en Europa; adicional al crecimiento orgánico de 1.4%.

Neutral

  • CUERVO: Reportó en línea con lo esperado a nivel de ingresos y EBITDA, con un avance del 1.6% a/a para ambos. La utilidad neta retrocedió 30.7% a/a por menores ganancias cambiarias de su posición en dólares.
  • REGIONAL: Hey Controladora separará sus operaciones de Banco Regional y se constituye como subsidiaria de Regional, con lo que se espera potenciar el crecimiento de Hey, que es una plataforma digital orientada a créditos al consumo.
  • STARBUCKS: Informó que reabrió 85% de sus sucursales en China, luego de los cierres debido al coronavirus.
  • TERRA: Los ingresos disminuyeron 3.1% a/a, afectados por la apreciación del peso. La distribución por CBFI será de P$0.63, lo que implica un dividend yield anualizado de 8.1% al precio de cierre del trimestre

Negativo

  • AUTLÁN: Reportó cifras negativas con un decremento en ventas de -14.9% a/a, así como un EBITDA de -23.3% a/a, derivado de la contracción en la industria siderúrgica nacional y menores precios del manganeso.
  • BEYOND MEAT: Sus utilidades quedaron debajo de estimados, antes mayores costos administrativos y de reestructura.
Cambios

La venta global de acciones ya ha visto al índice S&P 500 entrar en la corrección más rápida (una caída de más del 10%) en la historia, demorando solo seis días en perder el 12% hasta el feo cierre de ayer. Desde entonces, no ha habido nada en los mercados que indique algún tipo de recuperación. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacífico cayó un 2,5%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 3,7% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 también se desplomó cuando las acciones de la región se dirigieron a su peor semana desde la crisis financiera de 2008. Los futuros del S&P 500 apuntaban a más pérdidas en la apertura, lo que indica un retroceso por séptima sesión consecutiva. El MXN tiene una reacción fuerte ante el anuncio del primer caso de coronavirus en México, después de una sesión que fue de una apertura en 19.35 al cierre en 19.50, el MXN alcanzó 19.8850 para corregir ligeramente a 19.73.

La recuperación de los bonos mundiales está acelerando a medida que los inversores buscan un lugar para esconderse. Los bonos del Tesoro de EU están mostrando algunas de las mayores ganancias con rendimientos en valores de dos y cinco años que caen a los niveles más bajos desde 2016. El rendimiento a 10 años cayó por debajo del 1.2%, ya que las tasas de los bonos del Tesoro a más largo plazo alcanzaron niveles sin precedentes. Si bien los productos básicos están cargando gran parte del peso de la medida de riesgo, vale la pena señalar que incluso el oro es más bajo hoy.

Las autoridades están ampliando las pruebas de coronavirus, ya que California dice que está monitoreando a más de 8,000 personas en busca de signos de exposición y el Centro para el Control de Enfermedades emitió nuevas pautas para expandir el número de personas que se realizarán las pruebas. El presidente Trump calificó la respuesta al brote como «un logro increíble» incluso cuando comenzaron a aparecer signos de desorden en Washington. Mientras tanto, las corporaciones continúan tomando sus propias medidas, con JPMorgan entre los últimos en prohibir los viajes no esenciales. En el resto del mundo, tanto el número de casos como las restricciones de movimiento continúan aumentando.

Si una posible pandemia mundial no fue suficiente para poner nerviosos a los mercados, las tensiones entre Turquía y Rusia están cerca del punto de ebullición después de un ataque aéreo que mató a 33 soldados turcos en Siria. Rusia negó su participación en el ataque de las fuerzas sirias respaldadas por Moscú. La OTAN acordó reunirse hoy con la solicitud de consultas de Turquía. Un enfrentamiento entre Turquía y Rusia en Siria ha sido un riesgo durante años ya que ambos países respaldan diferentes lados en la guerra civil de nueve años allí. El principal índice bursátil de Estambul cayó un 10% en la apertura, una medida a la que las autoridades respondieron con una prohibición de las ventas en corto y las intervenciones para apuntalar la lira.