Resultados 2T20

Reporte Negativo – Los resultados de Walmart fueron negativos a nivel operativo y neto, quedando por debajo de nuestros estimados y los del mercado, afectados por el pago al SAT. Los ingresos avanzaron 9.5% a/a, el EBITDA cayó 3.3% a/a y la utilidad neta retrocedió 81.0% a/a.

Avanzan ventas – En México los ingresos crecieron 7.7% a/a impulsado por un avance en VMT de 6.3% a/a, por la demanda generada por el confinamiento de la población. Centroamérica retrocedió 4.1% a/a, afectado por la desaceleración económica de los mercados en los que opera.

Cae rentabilidad – El margen bruto presentó un avance de 20 pb por una mejor mezcla de ventas, pero los gastos fueron afectados por un cargo de P$1,813mn como parte del pago realizado al SAT de P$8,079 mn, y otros gastos en regalías. Derivado de lo anterior el EBITDA retrocedió 3.3% a/a.

Impacto en Utilidad Neta – La utilidad neta retrocedió 81.0% a/a por mayores gastos financieros e impuestos correspondientes al pago del SAT ya mencionado.

México con avance moderado – Durante el 2T20 los ingresos en México crecieron 7.7% a/a como resultado de avance de 6.3% en VMT, mismo que fue superior en 30 pb al crecimiento de 6.6% que reportó la ANTAD en el segmento de autoservicios. El avance se atribuye a la mayor demanda del consumidor por las medidas de restricción por el Coivd-19 y que motivo que permaneciera en casa. Por categorías de negocios, la mayor demanda se mantuvo en abarrotes y consumibles, mientras que mercancías generales y ropa presentaron caídas.

Por región las mayores ventas se observaron en el norte y área metropolitana seguido por las regiones de centro y sur. Cabe señalar que el sur del país se ha visto afectado por una mayor caída en la actividad económica, dada la dependencia que se tiene por las zonas turísticas a lo que se suman una mayor restricción en las medidas de distanciamiento social emitidas por las entidades.

Por formato, Superama presentó el mejor desempeño en VMT seguido de Walmart y Sam´s. Destaca el menor crecimiento observado en el formato Bodega, ante un consumidor sensible al precio y con menor gasto disponible.

En México el margen bruto se presentó un avance de 20 pb a 22.6%, por un cambio en la mezcla de ventas y una mejor negociación a proveedores. Los gastos se incrementaron 17.4% a/a, por el efecto de un pago al SAT por P$8,079mn, que en parte se registra un cargo de P$1,813mn. Derivado de lo anterior la utilidad de operación cayó 7.6% a/a, el EBITDA 5% a/a con una contracción en margen EBITDA de 130 pb. Cabe señalar que sin ese efecto la utilidad de operación creció 9.9%, y el EBITDA creció 8.3% con una expansión en margen de 10 pb.

Ventas por e-Commerce, superan plan a cinco años Las ventas eCommerce crecieron 217% y superó los estimados de crecimiento que se tenían para los próximos cinco años. Las ventas en México de e-Commerce representaron el 4.5% de las ventas. De forma consolidada contribuyeron con 3.3% a las ventas totales.

Centroamérica afecta debilidad económica – Las ventas presentaron una caída de 4.1% a/a, como resultado de las medidas estrictas de movilidad social implementadas en cada uno de los países en los que opera. Por países, El Salvador y Nicaragua mantuvieron buen ritmo de crecimiento. Honduras fue el que menos crecimiento presentó ante las medidas restrictivas por parte del gobierno que permiten abrir solo 3 días las tiendas para controlar la propagación del Covid-19.

En margen bruto se ubicó en 23.6% con una caída de 20 pb como resultado de la mezcla de ventas a productos menos rentables y el menor volumen de ventas. Los gastos presentaron un incremento de 2.3% a/a por el pago de regalías que impacto los gastos en P$417 mn. Derivado de lo anterior la utilidad de operación cayó 25.3% a/a y el EBITDA cayó 14.5% a/a, con una contracción en margen de 110 pb. Sin el pago de regalías el margen EBITDA se hubiera expandido 20 pb.

Utilidad Consolidada – La utilidad neta retrocedió 81.0% a/a, como resultado del deterioro a nivel operativo y el pago al SAT que representó un registró de gastos financieros por P$2,406mn y de P$3,856mn en impuestos.

Aperturas – La empresa aperturó 12 tiendas, de las que 6 fueron en México y 6 en Centroamérica.

Perspectiva – Esperamos una reacción a la baja en el precio de la acción, luego de que las cifras fueron por debajo de lo esperado. A pesar de que el mal resultado corresponde a un cargo extraordinario, notamos debilidad en los resultados en formatos como Bodega y en Centroamérica, que revelan el impacto que está presentando en las familias el escenario de debilidad económica y contracción en el empleo. El escenario permanece débil en el corto plazo, no vemos catalizadores que nos permitan un mejor desempeño para la empresa.