Resultados 2T20

Reporte Positivo – Arca Continental está reportando cifras mixtas. Los ingresos y EBITDA fueron en línea con lo esperado, pero presentó una caída a nivel neto mayor a la estimada. Durante el 2T20 los ingresos crecieron 2.2% a/a, el EBITDA 1.4a/a%, y la utilidad neta cayó -17.1% a/a.

EEUU con mayor avance – El mejor desempeño se reportó en EEUU que creció 18.9% a/a impulsado por tipo de cambio, frente a una baja en volumen de 4.2% a/a. En México las ventas cayeron 0.6% a/a por un retroceso en volumen de 4.7% a/a. Sudamérica presentó una caída de 20.8% a/a en ingresos, con una baja de 27.6% a/a en volumen.

Rentabilidad – El margen bruto avanzó 40 pb por menores precios de materias primas. Los gastos subieron 5.3% a/a, lo que derivó en una contracción de 15 pb en el margen EBITDA.

Utilidad Neta – Los resultados a nivel neto presentaron una contracción de 17.1% a/a, por mayores pérdidas cambiarias de su posición de caja en dólares.

México con caída en volumen – Los resultados en México fueron débiles con un retroceso en ingresos de 0.6% a/a derivado de un menor volumen de 4.7% a/a, impactado por las restricciones de movilidad que se impusieron para controlar la pandemia y que mantuvo cerrados bares, restaurants y lugares públicos, mismos que representan una demanda importante. Los precios fueron beneficiados del incremento de principio de año y un mejor manejo de descuentos. Los segmentos con mayor caída fueron sabores -14.1% a/a, agua -19.6% a/a y no carbonatados -14.2% a/a. A nivel operativo presentó un avance de 8.9% a/a en EBITDA, como resultado de menores costos de materias primas y eficiencias en gastos. El margen EBITDA avanzó 240 pb

EEUU impulsa tipo de cambio – Las ventas aumentaron 18.9% a/a, impulsadas por el efecto positivo de la apreciación del dólar en el trimestre, lo que compensó la baja de en volumen de 4.2% a/a, afectados por una contracción en agua de 17.8% a/a y de no carbonatados de -11.8% a/a. Destaca el avance que presentó el canal moderno con un crecimiento de 4.4% a/a, en otros canales se observa un mejor desempeño en la medida que se han reabierto los establecimientos después de la cuarentena. A nivel operativo el EBITDA creció 26.2% a/a, con un avance en margen de 80 pb como resultado de menores costos de materias primas y el programa de eficiencias realizado en la región.

Sudamérica con fuerte caída – La región fue la que mostró un mayor deterioro al retroceder 20.8% en ingresos, afectado por una caída en volumen de 28% a/a, misma que fue impactada por el menor desempeño en los mercados de Ecuador y Perú por las restricciones de movilidad relacionada con la contingencia sanitaria y debilidad económica. El EBITDA retrocedió 48.5% a/a y el margen se contrajo 648 pb.

Retrocede rentabilidad consolidada – El margen bruto consolidado avanzó 40 pb y se ubicó en 44.8% como resultado de menores precios del PET. Los gastos se incrementaron 5.3% a/a por el efecto de las iniciativas para controlar la emergencia sanitaria, que representó un total de gastos de P$327 mn, lo anterior derivó en una caída de 3.9% a/a en la utilidad de operación y una contracción de 82 pb en el margen operativo. El EBITDA creció 1.4% a/a con una caída de 15.7pb.

Utilidad Neta – La utilidad cayó 17.1% a/a, afectado por un crecimiento de 43.3% en el CIF, como resultado de una pérdida cambiaria por la caja en dólares.

Perspectivas Neutral – Los resultados fueron impactados por las medidas de distanciamiento social por el COVID-19. Estimamos que en la medida que se retomen las actividades los resultados se verán impulsados. Destacamos el desempeño operativo como resultado del programa de eficiencias que a implementado y que consideramos seguirá sostenible a lo largo del año.