• Noticia: La inflación en México correspondiente a la 1QSeptiembre creció 4.10% a tasa anual, por encima del 4.03% esperado el GFB×+ y el consenso de analistas. El índice subyacente* se ubicó en 3.99% a/a, apenas inferior nuestra proyección de 4.03%.
  • Relevante: La inflación interanual registró pocos cambios contra el dato previo, pero se mantuvo por segunda quincena por encima del 4.0%. El índice subyacente también exhibió cierta estabilidad, pues el avance en servicios compensó la desaceleración en mercancías. Quincenalmente, destacó el alza en servicios educativos, reflejando el regreso a clases. En meses recientes, ante la emergencia sanitaria, el Inegi ajustó el levantamiento de precios, pudiendo alterar los resultados.
  • Implicación: Las presiones inflacionarias y la elevada incertidumbre sobre el panorama implican un agotamiento en el margen de acción para Banco de México, incluso considerando la expectativa de que las tasas de interés externas permanezcan en niveles relativamente bajos por un tiempo prolongado. En respuesta a lo anterior, no descartamos que el Instituto señale el día de hoy una pausa en el ciclo de bajas en la tasa objetivo.

Inflación fuera de la meta de Banxico

Desde abril, es posible que los resultados del INPC hayan sido alterados por la escases de productos, cierre de comercios y ajustes en el levantamiento de precios, a causa de la situación sanitaria.

La inflación anual prácticamente no varió contra la lectura previa (ver Tabla 1), manteniéndose por encima del 4.00% por segunda quincena. También los índices subyacente y no subyacente mostraron estabilidad, aunque el segundo subió en el margen, gracias a la evolución de bienes agropecuarios, que compensó la menor presión en energía.

Subyacente cercana al 4.00%; evolución mixta al interior

La inflación subyacente dio señales de estabilidad tras acelerarse en las seis quincenas anteriores, pero en niveles relativamente elevados. El componente de mercancías, que ha sido presionado por los altos precios de bienes agropecuarios y la depreciación cambiaria, todavía registra una importante alza anual pese al ligero regreso exhibido en la 1QSep. Los servicios extienden su rebote por cuarta quincena, conforme se relaja el confinamiento y se recupera al demanda, aunque vienen de niveles muy bajos; algunos componentes todavía muestran tendencias a la baja (vivienda, educación).

Variaciones quincenales: estacionalidad en servicios

Destacó el retroceso en servicios profesionales, lo cual es usual en septiembre; por el contrario, subieron aquellos de autos, tarifas por suministro de agua, gasolinas y servicios educativos (primaria +2.42%), estos últimos ante el inicio del ciclo escolar.

Inflación restringe accionar de Banxico

Pese a recuperarse, prevemos que prevalezca un entorno de debilidad en la economía y en la demanda, lo que podría contribuir a que se moderen ligeramente las presiones inflacionarias hacia finales del año, aunque ello condicionado a que el tipo de cambio exhiba cierta estabilidad y a que se vayan disipando algunas distorsiones en los patrones de consumo y en la proveeduría de bienes y servicios, de la mano de la normalización en la actividad económica.

Sin embargo, la reciente evolución de la inflación, en especial de la subyacente, podría inducir que las expectativas se anclen en un nivel superior al 3.5% a/a, lo que dificultaría un posible regreso en la variable; además, reconocemos que actualmente persiste una elevada incertidumbre sobre el panorama económico, las variables financieras, incluido el tipo de cambio, y sus efectos sobre la inflación.

Las presiones inflacionarias y la elevada incertidumbre sobre el panorama implican un agotamiento en el margen de acción para Banco de México, incluso considerando la expectativa de que las tasas de interés externas permanezcan en niveles relativamente bajos por un tiempo prolongado. En respuesta a lo anterior, no descartamos que el Instituto señale el día de hoy una pausa en el ciclo de bajas en la tasa objetivo.