Económico 

Feriado EE.UU. Tras asimilar el anuncio de la propuesta de J. Biden para reactivar a la economía, la semana pasada, y pese a cifras positivas del PIB de China, no descartamos un entorno de cautela, derivado de: i) en cuanto al virus, la posible extensión del confinamiento en Alemania (mediados de febrero) y dudas sobre efectos secundarios de las vacunas; ii) la expectativa de mayor regulación al sector financiero en EE.UU. (nominados de J. Biden a la SEC y CFPB); reportes de que Washington revocaría licencias a empresas para trabajar con Huawei. Por último, esperaríamos poca liquidez y movimientos erráticos derivado de que los mercados estadounidenses no abrirán hoy por el feriado de Martin L. King. El USDMXN escala 6 cts. y se ubica en $19.86, siguiendo el alza del índice dólar (+0.1%) y la baja en los precios del crudo (WTI -0.2%, Brent -0.4%).

PIB China. El producto creció 6.5% a/a en el 4T (2.3% en todo el año), acelerándose más a lo esperado (6.2%) en relación al 3T (4.9%); en cuanto a las cifras de diciembre, mejoraron contra noviembre, la actividad industrial y la inversión, pero las ventas minoristas se moderaron. Ante ello, el precio del cobre sube +0.4%.

A seguir. Esta semana, decisiones de política monetaria en Europa y Japón (jueves); en los EE.UU., la inauguración presidencial (miércoles) y los PMI para el sector manufactura y servicios (viernes); en México, cifras de empleo para diciembre (jueves) y de inflación para la 1QEnero (viernes), y la Sria. de Economía mencionó que se anunciará un plan de recuperación económica mañana.

Bursátil

Poco volumen por Feriado en EEUU. El día de hoy se observan volúmenes bajos en la operación de las bolsas debido al feriado en EEUU por el día de Martin Luther King. En Asia los mercados registraron cierres mixtos, con la atención en el dato de crecimiento del PIB en China, que en el 2020 se ubicó en 2.3% mientras que en el 4T20 fue de 6.5%, con lo cual sería la economía con mejor crecimiento en 2020. En Europa, las bolsas operan con bajas, ante el crecimiento acelerado en casos de la pandemia, mientras la vacunación avanza a ritmo lento. Asimismo, en Alemania destaca la elección del sábado de Armin Laschet como nuevo presidente del partido gobernante CDU, con lo que se perfila para ser el sucesor de Angela Merkel. En EEUU, hay expectativa por la toma de posesión de J Biden este miércoles, por lo que las medidas de seguridad se han reforzado ante la posibilidad de protestas. En temas corporativos, la atención seguirá en la evolución de la temporada de reportes trimestrales, en donde destacarán los resultados de empresas como Bank of America, Goldman Sachs, Procter & Gamble y Netflix.

 Neutral

  • BANORTE: La alianza Rappi-Banorte, lanzó el programa RappiContigo, el cual contará con un total de P$250 millones para el otorgamiento de créditos para capital de trabajo, con un tope de hasta P$1 millón por crédito, con el fin de apoyar a restaurantes y comercios aliados.
  • ALFA: A partir del día 25 de enero de 2021, se procederá al canje de los actuales títulos definitivos emisión «5 de noviembre de 2019» por títulos definitivos de las acciones emisión «22 de enero de 2021», a razón de una acción por cada una de las acciones de la emisión anterior.
  • WHATSAPP: Tras la confusión generada por la nueva actualización de la app, la compañía ha decidido retrasar la actualización de su política de privacidad

Negativo

  • SAMSUNG: Circula en medios que las acciones de la compañía se vieron afectadas después de que el heredero de Samsung Jay Y. Lee fue sentenciado a dos años y medio de cárcel por un tribunal surcoreano.
Cambios

Para los que esperan posibles bajas en las tasas estadounidenses, hay que recordar que hay un muro de efectivo global listo para entrar y comprar, probablemente limitando incluso el alza en los rendimientos. La perspectiva de un gobierno demócrata unificado ha impulsado las expectativas de inflación, catapultando los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo a niveles vistos por última vez en marzo de 2020, y acercándose a niveles en los que muchos inversionistas internacionales dicen que buscarían comprar.

También existe la posibilidad de que la propuesta de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente electo Joe Biden se enfrente a obstáculos en un Congreso estrechamente dividido que también está a punto de iniciar los procedimientos de juicio político. Los riesgos en torno a las perspectivas económicas son importantes, hay riesgos en ambas direcciones, con resultados de crecimiento menos positivos, resultados de virus menos positivos, resultados de vacunas menos positivos. Si los rendimientos a 10 años pueden llegar al 1,25% al 1,30%.

La economía de China volvió a las tasas de crecimiento prepandémicas en el cuarto trimestre cuando sus motores industriales se encendieron para satisfacer la creciente demanda de exportaciones, empujando la expansión de todo el año más allá de las estimaciones e impulsando su avance global.  El producto interno bruto subió un 6,5% en el último trimestre respecto al año anterior, lo que llevó el crecimiento al 2,3% para todo el año. Eso deja a la segunda economía más grande del mundo impulsando el crecimiento global y potencialmente sobrepasando el PIB de Estados Unidos antes de lo esperado. Si bien la reactivación convierte a China en la única gran economía mundial que se expandió el año pasado, no fue sin costo a medida que empeoraron los desequilibrios a largo plazo. El consumo quedó rezagado en la industria a medida que los trabajadores se apretaban el cinturón y aumentaban las desigualdades de ingresos, como ha ocurrido en otras partes del mundo

Los inversionistas se mantienen cautelosos el día de hoy con datos de desempleo poco alentadores la semana pasada y posibles obstáculos en el congreso respecto del plan de estímulos de Biden y el seguimiento al juicio político con Estados Unidos cerrado por el feriado de Martin L. King. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,2% mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,7% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 subía un 0,2%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una pequeña caída en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.087% y el petróleo en USD $52.24. El MXN inicia sesión alrededor de 19.88 después de haberse acercado a 19.9450 en la madrugada con un USD débil frente al resto de las divisas y el inhábil en Estados Unidos.