Resultados 2T21

Reporte Positivo – Los ingresos crecieron 6.3% a/a, el EBITDA 3.8% a/a y la utilidad neta 5.1% a/a, resultados por arriba de nuestros estimados y los del consenso.

Ingresos – Los ingresos avanzaron 6.3% a/a, impulsados por la expansión del portafolio de marcas, principalmente en México, nuevos lanzamientos, y las estrategias de marketing y publicidad a través de                     e-commerce, aunado a una mejor estrategia en el punto de venta. Latam presentó el mejor avance al crecer 15.7% a/a, seguido de México 8.6% a/a, mientras que EEUU retrocedió 33.4% a/a, debido a una mayor base de comparación y al impacto en los ingresos en USD por la depreciación en el trimestre.

Cae Rentabilidad El margen bruto creció 90 pb por un mayor apalancamiento operativo lo que compensó el incremento en el precio de materias primas. Sin embargo, los gastos se incrementaron por mayores estrategias de mercadotecnia e inversiones en plataformas digitales. Derivado de lo anterior, el EBITDA creció 2.9% con una contracción de 64 pb.

México impulsa expansión de portafolio – Los ingresos en México avanzaron 8.6% a/a, atribuido al crecimiento de nuevas categorías y extensiones de línea, a lo que suma una mayor estrategia de visibilidad en el punto de venta. Por segmento de negocio los productos OTC crecieron 4.8% a/a y cuidado personal 12.2% a/a. Destaca el avance a través de las plataformas digitales y canal e-commerce. A nivel operativo el EBITDA presentó un margen de 20.2%, una expansión en margen de 100pb, como resultado de un mejor desempeño en ventas y mayor control en costos y gastos que compensaron los gastos relacionados con nuevas líneas de negocio e inversiones en publicidad a través de diferentes canales.

EEUU afecta base y tipo de cambio – Los ingresos en EEUU retrocedieron 33.4% a/a, como consecuencia de una fuerte base de comparación en el 2T20 donde los ingresos crecieron 47.8% a/a, como resultado de la demanda incremental en gel antibacterial, adicional a la depreciación del tipo de cambio. Los productos OTC tuvieron una disminución en los casos de influenza en la región. El trafico disminuyó a las cadenas de farmacias por una mayor demanda a través de e-commerce. La venta de productos OTC retrocedió 56.2% a/a. Por su parte los productos de cuidado personal crecieron 78.1% a/a. El EBITDA presentó una contracción de 640 pb en margen.

Latinoamérica – Los ingresos crecieron 15.7% a/a. El aumento se atribuyó a nuevos lanzamientos de línea y una mayor visibilidad en los puntos de venta. Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Colombia presentaron avances de doble dígito. El EBITDA tuvo una contracción en margen de 260 pb, como resultado del efecto negativo de la mezcla de ventas, efectos inflacionarios en el costo de materias primas y los efectos de la depreciación de las monedas en los mercados en los que opera, a lo que se suman el incremento en costos de mercadotecnia y de distribución.

Utilidad Neta – La utilidad neta avanzó 5.1% a/a, resultado de una tasa efectiva menor a la reportada en 2020, que compensó los mayores gastos financieros, derivado de un decremento en las utilidades cambiarias y menores ingresos por intereses.

Perspectiva Neutral – Los resultados son positivos mejor a nuestras estimaciones y las del mercado. Consideramos que las ventas podrían seguir impulsadas por el lanzamiento de nuevos productos y extensión en el portafolio de marcas, mientras que las estrategias de marketing y de plataformas digitales que ha implementado la empresa seguirían jugando un papel relevante en la venta de sus productos. La demanda de productos de cuidado de la salud permanecerá en línea con la cautela por la pandemia. No obstante a nivel operativo consideramos que los resultados mantendrían presión en margen derivado de los gastos que ha incurrido en los lanzamientos y en las estrategias de venta por nuevos canales.