Participamos en la llamada de resultados de Alsea, luego de su reporte del 3T21, en el cual reportó resultados positivos con crecimiento en ingresos de 41.1% a/a, de 54.9% a/a en EBITDA y de 136.3% a/a a nivel neto. Alsea mantuvo el avance de recuperación de los últimos trimestres tras el impacto por las medidas de restricción para controlar la pandemia.

Destacan Comida Rápida y Cafeterías – Los directivos resaltaron el crecimiento que han reportado todas sus marcas en cada uno de sus mercados, no obstante, destacaron el desempeño de Starbucks, Domino´s y Burger King. El avance de Starbucks en mercados como México, Argentina y Colombia ha crecido incluso por arriba de lo observado en el 3T19. De igual manera Domino´s ha tenido crecimientos arriba del 3T19 en México y Colombia. Las demás marcas aún están en proceso de recuperación, cabe señalar que pizzas, hamburguesas y café aportan el 62% de los ingresos.

DeliveryComentaron la importancia que han cobrado las ventas a través de sus aplicaciones y de agregadores, ya que con la pandemia los pedidos en sus diferentes marcas se incrementaron. La empresa se ha vuelto cada vez más digital y de enero a septiembre recibieron 31 millones de pedidos, que representaron P$8.5 mil millones, una participación de 19.9% en las ventas consolidadas del año. La perspectiva es que sea un segmento que se mantenga fuerte aun con el retorno a la normalidad de la población.

Starbucks la marca que mas crece – Esta marca en México presenta un avance en ingresos de 59.1% vs 2020 y 21.1% si se compara con 2019. Las VMT crecieron 24.1% vs 2019.

Aperturas Los directivos adelantaron que para 2022 se espera abrir entre 120 y 150 unidades Starbucks y Domino´s en los diferentes mercados, de las cuales 50 unidades serian de Starbucks en México. Para las demás marcas darán más detalles más adelante, pero se mantienen optimistas de todas sus unidades.

Actualizamos PO – Actualizamos nuestras perspectivas y resultados fundamentales para los próximos años, por lo que incrementamos nuestro precio objetivo al cierre del 2022 para Alsea a P$52.3 y mantenemos nuestra recomendación de Compra. Estamos optimista del desempeño de la emisora dada la recuperación que siguen presentando las ventas en cada uno de sus formatos, y de la mayor penetración que ha logrado en sus sistemas de entrega a domicilio.

Actualización de PO

Revisamos PO12M a P$52.30 – Incorporamos los resultados del 3T21 y actualizamos nuestros estimados dentro de nuestro modelo de valuación, resultando en fundamentales por arriba de nuestras cifras originales, por lo que mejoramos la perspectiva para los siguientes años y dando como resultado un PO para las acciones de Alsea de P$52.30, lo que representa un rendimiento de 18.1% respecto al cierre del primero de noviembre 2021.

Valuación – Alsea actualmente cotiza a un múltiplo VE/EBITDA de 8.0x, en línea con el promedio de los tres últimos años. Nuestro PO cierre 2022 de P$52.3 representa un múltiplo adelantado en VE/EBITDA de 6.5x y de 13.9x en PU. Utilizamos el método de flujos descontados y su análisis de sensibilidad para valuar la compañía, realizando así un comparativo de múltiplos históricos y de mercado. La valuación nos arroja una recomendación de COMPRA.

Perspectivas 2022 – Estimamos que Alsea mantendría un sólido crecimiento en ingresos para el último trimestre del año y en 2022, con mejora en rentabilidad por bases de comparación y reapertura económica. Formatos como Starbucks y Domino´s registran ventas que han superado los niveles pre pandemia. Asimismo, vemos con optimismo el mercado europeo en el que la empresa estaría mostrando un mayor dinamismo dado el rezago que presentó este año por la pandemia y la continuidad de las medidas restrictivas impuestas por el gobierno, las cuales han comenzado a disminuir paulatinamente. El escenario económico para 2022 en México indican un crecimiento en el PIB de 2.3%, vs 5.8% de 2021, las perspectivas para el consumo se ven impulsadas por una mayor generación de empleo y mayor confianza del consumidor. A esto sumamos las estrategias de la empresa en la venta de sus marcas a través de canales digitales con importante nivel en las ventas totales así como mayor tráfico. En Sudamérica también estimamos un consumo fortalecido por la recuperación post pandemia. A nivel de rentabilidad, consideramos que el desempeño en ventas lograría compensar las presiones en materias primas, además de que la empresa continuará con su plan de contención de gastos y eficiencias administrativas.