Indicador alternativo de inflación 

El indicador de Inflación CDMX BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

Precios rebotan en diciembre tras efecto del Buen Fin

Se observó un rebote casi generalizado conforme se disiparon las ofertas y promociones del Buen Fin (noviembre). Ello afectó a diversos tipos de mercancías, dentro de los apartados de Artículos para el hogar; Ropa, calzado y accesorios; Salud (anteojos, lentes de contacto); y, Esparcimiento y cultura (electrónicos, juguetes).

Así mismo, la estacionalidad asociada a las vacaciones de Navidad y fin de año ejercieron presión al alza sobre genéricos como paquetes turísticos y transporte foráneo.

También detectamos incrementos en Alimentos fuera del hogar, que incluye a restaurantes y cafeterías, que reflejó una mayor demanda típica de la época de fin de año, así como por el bajo nivel de contagios durante buena parte del mes.

Dentro de Vivienda, el alza en rentas, posiblemente de la mano de una mejora en el empleo, eclipsó el retroceso en los precios de gas de uso doméstico.

Finalmente, en el componente de Supermercado, también se observó un rebote tras el Buen Fin en algunos productos, especialmente en limpieza del hogar y cuidado personal. Por su lado, los precios de alimentos siguen al alza, reflejando los efectos de altos costos de producción y distribución. Destacaron las variaciones mensuales en pera, limón, chile poblano, manzana, pan de caja, carne de res y cerveza.

Inflación se desaceleraría aunque persisten riesgos

A medida que se diluyan algunos de las obstrucciones en la producción y proveeduría de diversas mercancías, la inflación  se desacelerará en 2022. No obstante, lo anterior podría verse comprometido ante el alza mundial en los contagios, con la cepa del virus Ómicron. Adicionalmente, la volatilidad en el tipo de cambio y el incremento en el salario mínimo, son otros factores de riesgo.