El día de hoy Alpek anunció que obtuvo todas las aprobaciones regulatorias requeridas, concretando así la adquisición de Octal, después de que el 1 de febrero habían anunciado que se había firmado un acuerdo para la adquisición de la misma.

La compañía adquirió el 100% de las acciones de Octal por un monto de USD$620 millones, los recursos utilizados fueron una combinación entre Flujo Libre de Efectivo y prestamos bancarios .

Alpek asumirá el control de Octal a partir del 1 de junio del 2022, esperando tener un flujo incremental de USD$120 millones en lo que resta del 2022.

Guía 2022 Como consecuencia, se revisó al alza la Guía 2022 en términos de EBITDA Comparable y EBITDA Reportado a USD$1,370 mn y USD$1,485 mn, respectivamente.

Un poco de Octal Es un productor de lámina de PET a nivel global y es el propietario de la tecnología directo-a-lámina, lo que ayudaría a eliminar varios pasos de conversión los cuales son intensivos en energía, resultando en menores costos.

Sus clientes están distribuidos entre América, Medio Oriente y Europa, la adquisición agregaría más de un millón de toneladas de capacidad instalada a Alpek.

Consideramos esta adquisición como positiva ya que va alineado a los objetivos de la empresa de tener una integración vertical, adicional a la ayuda de los objetivos ESG, así mismo, tendrá un impacto positivo en las necesidades de resina de PET de sus clientes.

Los principales elementos a los que se encontraría alineada la adquisición son:

1.Productos de Valor Agregado: Dará la oportunidad a Alpek de atender necesidades de empaques 100% reciclable, con márgenes sólidos.

2.Oportunidades ligadas a ESG: La tecnología DPET produce lámina de PET con una huella de carbono 25% más baja al estándar de la industria.

3.Crecimiento Estratégico: Expansión de la presencia de Alpek a la industria de lámina de PET y termoformado, esperando beneficios en escala, reducción de costos y servicio .