Económico 

Perspectiva. Estimamos que el apetito por riesgo se vea debilitado ante: el temor renovado de una recesión en los EE. UU., tras los débiles datos de los PMI conocidos ayer; el escalamiento de las tensiones geopolíticas, en función del envío de tanques alemanes a UKR; y, señales menos favorables desde de algunos resultados corporativos. Reflejando una mayor demanda por activos de refugio, bajan los rendimientos de los bonos a 10 años en los EE. UU. (3.44%, -1.3 pb.), ALE (2.10%, -4.2 pb.) y otros países; el índice dólar rebota 0.1%. El USDMXN escala 2 cts. y se cotiza en $18.82, su primera alza en tres sesiones. El precio del petróleo WTI se mantiene alrededor de 80.2 dpb (+0.1%) y el oro se debilita 0.8%.

EE. UU.: PMI enero (P). Ayer se publicó que, tanto el índice compuesto como el de los servicios y la manufactura, se contrajeron a menor ritmo que en diciembre (ver calendario); indicadores de costos se aceleraron.

MX: Igae noviembre. La actividad se contrajo 0.5% m/m (cifras ajustadas), su peor lectura desde agosto 2021, cuando fue impactada por la variante Delta del virus. Al interior, el retroceso se explicó por la debilidad en el sector de los servicios (-0.9%). A tasa anual y con cifras originales, el indicador creció 3.3%.

A seguir. Cifras semanales de inventarios de petróleo en los EE. UU.; en MX, las ventas de asociados de la ANTAD.

Bursátil

Decepcionan reportes de empresas. Los futuros de los mercados accionarios presentan retrocesos, los inversionistas asimilan los reportes de las empresas tecnológicas como Microsoft, la cual presentó una guía para el trimestre menor a la esperada, frente a un escenario de presión en el desarrollo económico para este año. Boeing estuvo afectado por la escasez de suministros y mano de obra. A la fecha han reportado 70 emisoras del S&P 500, donde el 67% ha presentado cifras mejor a lo esperado. Los inversionistas se preparan para la reunión de la FED la siguiente semana y se mantienen atentos a datos económicos, donde esperan mañana la publicación del PIB preliminar al 4T22 de EEUU. En la agenda de hoy se tienen las solicitudes de hipoteca y se espera el reporte de Tesla, Boeing, IBM y AT&T.

Positivo

  • CEMEX: Anunció que una de sus subsidiarias firmó un acuerdo para la compra de Atlantic Minerals Limited en Canadá, con esta inversión Cemex asegura una nueva reserva de agregados de largo plazo para su operación en algunas regiones de EEUU, se espera que la transacción cierre a finales del 1T23.
  • TESLA: Anunció que estaría planeando gastar USD$3.6 mil millones en la fabricación de baterías y camiones pesados en Nevada.
  • NEWS CORPORATION Y FOX NEWS: Rupert Murdoch abandonara los planes de fusionar las compañías.
  • AT&T: Presentó un informe del 4T22 con incremento en suscriptores; sin embargo, la guía de utilidades anual estaría por debajo de lo esperado.

Negativo

  • BOEING: A pesar de un repunte en demanda, la compañía presentó un reporte por debajo de lo esperado, la empresa mencionó la escasez de mano de obra y problemas en las cadenas de suministro.
  • MICROSOFT: A pesar de que la compañía presentó un reporte mejor a lo esperado, después de compartir un pronóstico débil en términos de ingresos para el trimestre actual, cae en premercado.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.61% (+1pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 516pb. La curva de Mbonos se ajustó con tendencia de aplanamiento nuevamente, al depreciar los nodos cortos de la curva con alzas de +6pb en promedio; mientras los bonos de 20-30 años bajaron -2pb, como consecuencia de la mala lectura de inflación en México que, junto con la firmeza de restricción monetaria de la FED y el BCE, añadirán presión sobre Banxico para la siguiente reunión.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se mantengan alrededor de niveles de cierre, mientras el mercado se mantiene atento a la publicación de los reportes corporativos de esta semana, el desarrollo de la guerra en Ucrania, y la primera oleada de juntas de política monetaria de este año, en la que destaca la reunión de la FED del 1ro de febrero. El bono estadounidense de 10 años cerró el viernes en 3.45% (-6pb) y hoy baja a 3.42%.