BOLSA

  • Los principales índices accionarios en EEUU finalizaron la jornada al alza, reaccionando a las palabras de J. Powell quien ante el club económico de Washington manifestó que la inflación ha iniciado un proceso de descenso.
  • Los sectores que más apoyaron el avance del S&P fueron: Tecnológicas (+2.5%), Comunicaciones (+2.5%) y Energéticas. (+3.1%).
  • En el ámbito corporativo, las acciones de Zoom (+9.9%) vieron un alza en la jornada luego de que la empresa anunció su plan de recortar cerca de 1,300 empleos, que representarían 15% de su nómina.
  • En México, el IPC cerró la sesión a la baja. Las acciones con el mayor retroceso fueron: BAJIO (-7.0%), TLEVISA (-4.8%) y AC (-3.6%).

ECONOMÍA

  • El Presidente de la Fed, J. Powell, mencionó que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la reducción de la hoja de balance, y que pasarán un par de años antes de alcanzar un nivel adecuado, aunque aclaró que no hay un límite fijo sobre este instrumento de la política monetaria.
  • Tras los comentarios del funcionario, el rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 3.67%, mientras que el dólar se depreció 0.2% frente a la canasta de las principales divisas; el USDMXN disminuyó 27 cts y terminó la jornada en $18.88. El precio del petróleo (WTI) subió 4.3% a 77.3 dpb.
  • El consumo privado se contrajo 0.6% m/m en noviembre, terminando su racha de cuatro meses consecutivos en expansión; la caída entre componentes fue generalizada, pero el gasto en bienes de importación lideró el retroceso. En su comparativa interanual se desaceleró a 4.1%.

En las Próximas Horas

Mañana se conocerán en EE. UU., los inventarios mayoristas de diciembre y los semanales de petróleo de la semana anterior; además, un par de funcionarios de la Fed harán sus declaraciones.