Walmart de México y Centroamérica llevó a cabo su encuentro con analistas “Walmex Day 2023”, donde presentó el plan de inversiones para este año y dio la estrategia de generación de valor para el largo plazo. La empresa tiene como objetivo duplicar las ventas en un tiempo menor a 10 años.

Crecerá CAPEX de 27% vs 2021 – Las inversiones programadas para este año serán de P$27,100 mn, un incremento de 27% a/a vs 2022. Las inversiones se distribuirían: a) Remodelaciones 45%; b) Apertura de tiendas 29%; c) Logística 12%; y d) Tecnología 14%. Las aperturas contribuirían con un incremento en el piso de ventas de entre 1.2% a 1.4%, pero no se detalló cuáles serán los formatos de mayor expansión; no obstante Bodega ha sido el formato que ha presentado el mejor desempeño y señalaron que sería este segmento donde tienen el mayor vehículo de crecimiento. Logística tendrá un 3.0% por arriba del 8% del año anterior, mientras que tecnología cuenta con un monto menor al del año anterior, no obstante, se mantienen con el enfoque para madurar los proyectos de e-commerce.

Ecosistema de crecimiento De acuerdo con la visión de los directivos, la estructura de crecimiento de Walmart México y CA mantiene las mismas directrices de crecimiento que ha delineado desde el año anterior, donde cada unidad de negocio representa parte de un ecosistema de generación de valor. Las directrices de crecimiento son:

1) Descuentos – Estrategia con la que han logrado ser competitivos y que ofrece oportunidades para mantener su crecimiento. Resaltaron como en cada uno de sus negocios manejan diferentes estrategias de precios a través de sus marcas propias y con proveedores para mantener tráfico, y captar al consumidor afectado en su gasto por la inflación. En 2022 sus formatos Bodega, Mi Bodega, y Bodega Urbana, lograron obtener una diferencial de 20 pb frente a la competencia.

2) Formato Omnicanal – Busca crecer aún más la participación en ventas de e-commerce, con estrategias que acostumbren al consumidor a la experiencia digital, además de ampliar el catalogó para llegar a nuevos clientes.

3) Ecosistema El tercer aspecto denominado Ecosistema es el primero de la lista del crecimiento a futuro, ya que conecta cada uno de los servicios que tienen como telefonía, servicios financieros, salud, y educación, ofreciendo una solución integral para el consumidor.

Remesas En México 11 millones de personas reciben remesas de manera habitual. Desde el año anterior, con Walmart EEUU, se trabaja de manera conjunta en él envió y recibimiento de divisas denominado Walmart to Walmart. A través de este servicio el ecosistema capta la entrada de recursos, mismos que un 10% el cliente lo destina a la compra de bienes básicos, mientras que alguna otra parte la destinan a mercancías generales de algún producto de línea blanca o electrónico, y donde la empresa ofrece el servicio de e-commerce. Adicionalmente, a este mismo cliente se le ofrece conectividad ya sea en casa, en el celular, o en movilidad a bajo costo.

Nueva Fintech El segmento de crédito es otro de los pilares del ecosistema, ya que con la tarjeta Cashi el cliente puede tener una oferta de crédito que actualmente realiza con un tercero. Este servicio en un par de horas les otorga una línea de crédito para que puedan adquirir los productos que tienen en la tienda. En el evento señalaron que en el corto plazo completar la compra de una Fintech, con la que pretenden crecer aún más este segmento a sus consumidores. El objetivo es llevar a Cashi como una plataforma Open Loop que buscaría dar acceso a una cuenta digital, recibir enviar, depositar, y retirar dinero, cobrar remesas etc.

Telefonía Este segmento cuenta con 5.6 millones de clientes activos y 7.8 millones de usuarios totales. Las recargas en tienda o las promociones de regalo de gigas mantienen un cliente cautivo para la compañía.

Publicidad Este es otro nicho de generación de valor por el lado de los proveedores, y actualmente representa más de P$2000 mn. Cuentan con más de 400 marcas y realizan más de 4,500 campañas de publicidad.

Salud Ofrecen una membresía con valor de P$30.00 que capta a un segmento de una población en México que no cuenta con este tipo de servicios. El servicio se ofrece en sus 1,500 farmacias y 500 consultorios y actualmente tiene 300,000 membresías.

Impacto Neutral/ Perspectiva Positiva – Las inversiones detalladas van en línea con las estrategias de crecimiento y generación de valor, continuando con la línea marcada el año anterior. Respecto al entorno de presión en el gasto del consumo por inflación, señalaron que no es un escenario nuevo y que sus estrategias justo enfrentan este escenario.

En nuestra opinión, seguimos resaltando los atributos como empresa defensiva en un entorno de debilidad en el gasto del consumo y su posición de líder de la industria, así como el sostenimiento en las estrategias de precios bajos, uso de marcas propias y estrategias de publicidad y marketing en cada una de sus unidades. A nivel operativo, las eficiencias y contención de ahorros que han implementado, compensarían algunas de las presiones que pudieran tener en un ambiente de debilidad económica.