Mantienen buena tendencia – De acuerdo con las cifras de la CNBV, la cartera de crédito de la banca múltiple, en términos nominales, registró una variación de 11.5% a/a en enero de 2023. Por su parte, la morosidad fue de 2.11% vs el 2.60% de enero de 2022.
Empresarial a doble digito – La cartera de crédito empresarial aumentó 11.2% a/a, mientras que el IMOR del segmento fue de 2.01% vs 2.89% en enero de 2022.
Consumo sigue con crecimiento alto – El crédito al consumo aumentó 17.7% a/a. Por segmento tuvimos las siguientes variaciones a/a: Tarjeta de crédito +22.1%, Nómina +15.9% y Personales +16.1%.
Hipotecario mantiene tendencia – Incrementó 11.2% a/a, manteniendo el ritmo crecimiento que se observa desde meses atrás.
Bajo crecimiento en Gobierno – El crédito a entidades gubernamentales creció 3.3% a/a, en donde crédito a Edos. y Municipios disminuyó 2.1% a/a y a otras entidades aumentó 9.2% a/a.
Alza en utilidad, mejora rentabilidad – En enero de 2023, la utilidad neta de la banca creció a tasa de 32.9% a/a, el ROE 12 meses se ubica en 17.97% desde 15.00% en enero de 2022.
Capitalización en máximos – A enero de 2023, la capitalización de la banca fue de 19.27%.
Bancos que cotizan en BMV
Para los bancos que cotizan en BMV, la cartera de crédito registró un aumento de 10.9% a/a, cifra por debajo respecto al total del sector (+11.5% a/a). El banco con el mayor crecimiento es Compartamos (+23.7% a/a), seguido de Regional (+18.4% a/a), mientras que el menor crecimiento lo registró Santander (+6.4% a/a). La morosidad se ubicó en 1.77% en promedio para los bancos que cotizan, mientras que el ICAP se mantiene alto, al ubicarse en promedio en 22.7% al cierre de enero de 2023, mientras que para el total de la banca este indicador se ubicó en 19.3%.
Utilidad creciendo en la mayoría de los casos – La utilidad neta de los bancos que cotizan en BMV registra un crecimiento de 69.2% en enero, reflejando efectos como el crecimiento en margen financiero, menores reservas y eficiencias en gastos. Destaca el crecimiento de Inbursa, impulsado por una liberación de reservas, además de un resultado por intermediación positivo, mientras que en enero de 2022 tal renglón fue negativo. Asimismo, Banco del Bajío registró un crecimiento significativo en utilidades durante enero, gracias al efecto positivo de las altas tasas de interés en sus resultados y también por una menor generación de reservas. Por su parte, Gentera y Regional registraron retrocesos en utilidad, reconociendo en parte efectos de una base de comparación alta.
Bancos que cotizan en BMV
Desempeño de las acciones – En 2023, en promedio las acciones de los bancos registraron un rendimiento de -0.3%, el cual se explica por los retrocesos en días recientes a raíz de los eventos ocurridos en el sistema bancario en EEUU, lo que generó ventas en el sector; sin embargo, la posición financiera de los bancos mexicanos y los resultados permanecen sólidos.
Composición de balance de bancos en México – Los eventos recientes en el sector bancario estadounidense han generado una mayor volatilidad en los mercados accionarios, y han afectado a las acciones del sector en distintos mercados. Para el caso de México, los bancos que cotizan en BMV vieron caídas en sus acciones a raíz de la situación de los bancos en EEUU; sin embargo, creemos que la posición financiera de la banca mexicana es sólida.
Unos de los elementos que desataron los problemas del banco SVB en EEUU fue su alta exposición a títulos de deuda a largo plazo. A mayor detalle, de acuerdo con su reporte al 4T22, SVB mantenía un 57% de sus activos en instrumentos financieros (held to maturity y available for sale securities) y sólo un 36% de sus activos correspondía a la cartera de crédito. En cambio, para la banca mexicana, en general observamos que la mayor proporción de los activos (49%) corresponde a la cartera de crédito, mientras que un 24% corresponde a instrumentos financieros.
Capitalización alta – El requerimiento de capital (ICAP) para los bancos mexicanos es de 10.5%, mientras que a enero de 2023 la banca mexicana registraba un ICAP de 19.3%, por lo que su capitalización es alta.