Económico

Perspectiva. Prevemos que, inicialmente, el mayor catalizador para la sesión sean las cifras de inflación en los EE. UU., que exhibieron una desaceleración prácticamente en línea con lo esperado. También serán relevantes las minutas de la última reunión de la Fed y las declaraciones programadas para hoy de algunos funcionarios del instituto. Tras conocerse el dato de inflación, el rendimiento del treasury a 10 años (3.36%, -6.9 pb.) y el índice dólar (-0.5%) comenzaron a descender. Similarmente, el USDMXN ($18.07, -11 cts.) agudizó sus bajas iniciales. El precio del petróleo WTI (+0.7%) y del oro (+1.0%) reaccionaron al alza.

UU.: Inflación al consumidor marzo. La variación anual bajó se moderó de 6.0 a 5.0% (5.1% esperado), su menor variación en 23 meses, ayudada principalmente por la caída en energía y la moderación en alimentos, que además enfrentaron una alta base comparativa. El índice subyacente se aceleró de 5.5 a 5.6% (en línea), ante una moderada alza en mercancías (autos).

A seguir. Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, inventarios semanales de petróleo y declaraciones de dos funcionaros de la Fed.

Bursátil

Dato de Inflación. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses reaccionan al dato de inflación correspondiente al mes de marzo, el cual se ubicó en 5.0% a/a desde un estimado de 5.2% a/a y del dato de 6.0% a/a de febrero. A pesar de observarse un dato con tendencia de baja, este aún luce alto para los integrantes de la FED, ubicándose por arriba del objetivo del 2% que tiene como meta. Al respecto el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo el martes que los funcionarios aún tienen más trabajo por hacer para reducir los precios, sumándose a los comentarios de sus colegas en los últimos días. Esto mantiene la incertidumbre de un nuevo aumento de tasas de interés en la reunión del mes de mayo. Por otra parte, los inversionistas esperan que se publiquen las minutas de la FED, donde esperan la visión del comité tras el colapso de Silicon Valley Bank y lo referente a la crisis que observó el sector bancario. En la reunión del FMI se anunció que la economía mundial crecería 2.8% a/a, un menor ritmo que en 2022 y señalan que la volatilidad bancaria frenara el crecimiento de EEUU.

 

Positivo

  • FIBRA MONTERREY: Anunció el pago anticipado de líneas de crédito por un monto de USD$103 millones con los recursos provenientes de su última suscripción de capital.
  • CHDRAUI: Decretó un dividendo de P$0.9333 por acción, que representa un rendimiento de 0.9% al último cierre. La fecha de pago del dividendo será el 19 de abril de 2023.
  • TRITON INTERNATIONAL: Brookfield Infrastructure adquirirá la empresa, los inversionistas recibirán USD$85 por acción en efectivo y acciones.
  • APPLE: La compañía estaría abriendo sus primeras tiendas físicas en India la próxima semana.
  • WALMART: Estaría acelerando el uso de la automatización en toda su cadena de suministro así mismo estaría persiguiendo mayores ganancias

Neutral

  • FIBRA INN: Respecto a la oferta de suscripción preferente de certificados que la empresa realizará por un monto de P$1,500 millones, informó que propondrá a su asamblea que el precio de suscripción sea de P$5.80 por CBFI.
Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.78%% (-4pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 535pb. La curva de Mbonos volvió a presentar un ajuste con tendencia de aplanamiento, depreciando los nodos menores a 3 años con alzas de +6pb, mientras el nodo de 30 años bajó hasta -5pb, congruente con el repunte en la probabilidad de que los bancos centrales extiendan un poco más el ciclo restrictivo para controlar la inflación.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se aprecien y corrijan parte del aplanamiento de los últimos días, replicando el movimiento de los bonos en EEUU que se aprecian tras un alentador reporte de inflación que muestra un enfriamiento de los precios aún mejor de lo que se tenía estimado, aliviando mucha presión sobre la FED para la siguiente reunión donde podrían estar haciendo el último ajuste al alza en la tasa de referencia en este ciclo restrictivo. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.43% (+1pb) y hoy baja a 3.36%.