Resultados 1T23

Reporte Mixto – Los ingresos crecieron por arriba de nuestros estimados y del mercado. El EBITDA y utilidad neta fueron por debajo de expectativas.

Solido Avance – Los ingresos de las tiendas Liverpool crecieron 16.5% a/a por el incremento en Ventas Mismas Tiendas de 15.0% a/a, cifra que superó ampliamente el desempeño del sector departamental de ANTAD de 5.6% a/a en el trimestre. Suburbia creció 7.3% a/a en ventas totales y 3.1% en VMT. En la parte financiera el rubro de intereses creció 27.3% a/a y arrendamiento creció 17.3% a/a.

Deterioro en Rentabilidad – Debido al crecimiento de gastos de operación por el efecto de mayores salarios y de las nuevas leyes de vacaciones y de pensiones, así como gastos de logística el margen de EBITDA se contrajo 147 pb.

Utilidad – La utilidad neta retrocedió 3.9% a/a, afectada por el incremento en Costo Financiero e impuestos.

Liverpool crece arriba del Sector Comercial – Los ingresos en Liverpool presentaron un crecimiento de 16.5% a/a en ventas totales como resultado de un crecimiento de 15.0% a/a en ventas mismas tiendas, que reportó un crecimiento en transacciones de 13.4%, y de 1.3% a/a en el ticket. Destaca el avance en VMT que fue cerca de 3 veces por arriba del 5.6% a/a del reportado en el sector de tiendas departamentales asociadas a ANTAD. La preferencia del consumo se mantuvo en la categoría softline (ropa, cosméticos y accesorios). Por regiones, la zona metropolitana, el norte de la CDMX, Golfo y Sureste crecieron por arriba del promedio. Durante el trimestre se inauguró una tienda Liverpool en el Norte de la ciudad.

Suburbia con menor crecimiento – Los ingresos totales crecieron 7.3% a/a, reportando un avance en VMT de 3.1% a/a, esto menor al desempeño del sector departamental. Las transacciones se incrementaron 3.7% a/a, mientras que el ticket promedio decreció 0.7% a/a.

Resultados omnicanal En el trimestre se mantiene el desempeño positivo de las ventas a través de los canales digitales con una participación de 24.5%, creciendo en 280 pb. Los SKU reportaron un avance de 35% a/a.

Avance en crédito – Los ingresos de la división de crédito crecieron 27.3% a/a. El número de tarjetahabientes finalizó en 6.8 millones con un incremento de 10.9% a/a respecto al año anterior. La cartera vencida consolidada fue 2.8%, la cartera de Liverpool se ubicó en 2.6%, arriba en 32 pb respecto al mismo periodo del año anterior. La cartera de Suburbia fue de 5.2% creciendo en 134 pb a/a. En el trimestre se crearon nuevas reservas por P$403 mn.

Arrendamiento, mantiene ocupación La división de arrendamiento presentó un crecimiento en ingresos de 17.3% a/a, con un nivel de ocupación de 91.4%, siendo 290 pb por encima del mismo trimestre del año anterior.

Retroceso en margen – El margen comercial fue afectado por la normalización de las actividades promocionales de rebajas de temporada y mostró un retroceso de 45 pb. En contraste el margen bruto consolidado presentó un avance de 16 pb, como resultado del incremento de la participación del negocio financiero. A nivel de gastos estos observaron un crecimiento de 15.3% a/a derivado del alza en gastos relacionados con salarios y el impacto de las nuevas contrataciones de personal, así como el efecto de las nuevas leyes en materia de vacaciones y pensiones. Derivado del incremento en gastos el EBITDA creció 5.3% a/a con una contracción en margen de 147 pb.

Costo Financiero Durante el trimestre se reportó un incremento en el gasto financiero de 25.7% a/a. Por su parte, los intereses netos sin efectos especiales disminuyeron 15.1% a/a y el mark to market del derivado especulativo presento un efecto negativo de P$450 mn, un incremento de 24.5% respecto a 2022.

Asociadas – Se presentó un retroceso de 26% a/a en el segmento de asociadas por el desempeño de Unicomer.

Impuestos – La tasa efectiva de impuestos fue de 27.7% sin considerar asociadas y fue superior al reportado en el mismo trimestre de 2022 de 25.5%.

Implicación Neutral – A pesar de presentar un reporte positivo en ventas por el desempeño de Liverpool y la parte financiera, observamos debilidad en el desempeño de Suburbia, el cual refleja el impacto en el consumo por la presión inflacionaria. Por el momento consideramos que se mantendrá la presión en el gasto de las familias por el tema de inflación y mayores tasas de interés. A nivel operativo, consideramos que los incrementos en salarios y el efecto de las nuevas leyes en el personal serán una limitante en la rentabilidad de la emisora a lo largo del año.