• Noticia: Hace unos momentos, Banxico publicó el Reporte Trimestral de Inflación al 1T23. Documento que plasma la perspectiva de la economía, con énfasis en la variable objetivo del Instituto: la inflación.
  • Relevante: El Instituto Central elevó su previsión del PIB para 2023; la previsión para la inflación fue la misma que la presentada en el último anuncio de política monetaria. Se reiteró que sería necesario mantener la tasa objetivo en su nivel actual por un “periodo prolongado”, dado un entorno todavía complicado.
  • Implicación: Si la Fed también decide terminar su ciclo de alzas en las tasas de interés, el tipo de cambio se mantiene relativamente estable y la inflación se desacelera como se tiene previsto, estimamos que el Banxico mantenga la tasa objetivo en su nivel actual en los próximos dos trimestres. Incluso, es probable que la tasa objetivo comience a disminuir a finales del año.

PIB revisado al alza; inflación esperada sin mayor ajuste

En el informe se subrayó el sólido crecimiento del PIB en el 1T23 (1.0% t/t, cifras ajustadas). Ya que dicho crecimiento superó las expectativas, se elevó la previsión del PIB para 2023 a 2.3% (ver Tabla 2); el pronóstico para 2024 se redujo a 1.6%, ante un menor dinamismo esperado para la actividad industrial en los EE. UU. Se indicó que el balance de riesgos para el pronóstico está inclinado a la baja.

Se resaltó que la inflación siguió desacelerándose y que el índice subyacente en últimas lecturas mostró un descenso más claro. Se advirtió que esta última sigue elevada y que el componente de los servicios ha mostrando presiones.

Derivado del desempeño descrito de la inflación, se enfatizó que las previsiones para la variable se han ajustado marginalmente. El pronóstico presentado en este informe es trivialmente menor al del 4T22 (ver Taba 2) e, incluso, es el mismo que el del anuncio de política monetaria del 18 de mayo. Todavía se espera que la inflación se estabilice cerca del 3% a partir del 4T24. No obstante, se reiteró que el balance de riesgos para la variable está sesgado al alza.

Dará tiempo para permitir que política monetaria actúe

El informe recordó que en la reunión de mayo se decidió mantener la tasa objetivo en 11.25%, dada la restricción monetaria alcanzada y el desvanecimiento de algunos choques en los precios. Se resaltó que las acciones del banco central contribuyeron a anclar las expectativas de precios. El Banxico reafirmó su compromiso con el mandato de precios y, como en el anuncio del 18 de mayo, afirmó que, en un entorno inflacionario todavía “complicado e incierto”, sería necesario mantener la tasa objetivo en su nivel actual por un “periodo prolongado”.

Pausa monetaria duraría, al menos, un par de trimestres

Si la Fed también decide terminar su ciclo de alzas en las tasas, el tipo de cambio continúa apreciado y la inflación se desacelera como se tiene previsto, estimamos que el Banxico mantenga la tasa objetivo en su nivel actual en los próximos trimestres.

Incluso, si el panorama para la inflación se vuelve más favorable, es probable que el Instituto opte por comenzar a reducir paulatinamente el nivel de la tasa objetivo a partir del 4T23.