• Noticia: La inflación al consumidor durante julio de 2024 creció 5.57% a tasa anual, prácticamente en línea con nuestro pronóstico de 5.58% y apenas arriba del 5.53% del consenso. El índice subyacente* se expandió 4.05%, poco más que el 4.02% previsto por Análisis B×+ y el consenso.
  • Relevante: La inflación interanual se aceleró por quinto mes ante presiones en el índice no subyacente, tanto alimentos frescos como energía. El subyacente creció a su menor ritmo desde febrero de 2021: la variación de las mercancías continuó cediendo; la de los servicios subió ligeramente, por educación y vivienda.
  • Implicación: Considerando las cifras de los últimos meses, la depreciación cambiaria y la latencia de riesgos sobre el panorama, elevamos nuestro pronóstico de inflación para el cierre de año a 4.90% a/a. Así mismo, no anticipamos que Banxico anuncie hoy cambios en las tasas de interés.

Dolió llenar el carrito del súper

La variación mensual del índice general fue la mayor para un mismo periodo desde 1996. La variación del subyacente fue la menor para un mes de julio en cinco años, aunque algo superior al promedio histórico prepandémico (2010-2019).

Gran parte de la presión se originó en alimentos frescos, desde frutas y verduras hasta pecuarios (huevo, carne de cerdo). También resaltó el alza en energía (gas, gasolina, electricidad).

Inflación anual, la mayor en 14 meses

La variación interanual se aceleró por quinta lectura consecutiva y fue la mayor en 14 meses. Ello, al tiempo que el índice no subyacente continuó subiendo, tanto por productos agropecuarios como energéticos.

El índice subyacente se desaceleró por 18ª lectura al hilo y apuntó su menor variación desde febrero de 2021. Las mercancías se volvieron a moderar. Estas anteriormente se desaceleraron por la dilución de los choques de oferta en años pasados (pandemia, guerra Ucrania); ahora parece pesar más el aparente enfriamiento en el consumo de bienes (ver: Eco ventas). Por su parte, los servicios siguen sin presentar un claro punto de inflexión –incluso se aceleraron en esta lectura- ante un traspaso más gradual de los choques de años pasados, su mayor sensibilidad al aumento en los salarios y el rezago con el que algunos se actualizan (e. g. vivienda, educación). Dentro de los servicios distintos a vivienda y educación, ciertos genéricos parecen ceder tras exhibir fuertes alzas anteriormente (cuidado de la salud, restaurantes y fondas).

Costos de producción alargan rebote

Exhibieron su mayor crecimiento en 20 lecturas, al pasar de 5.06 a 5.46% a/a. Ello, en línea con el repunte en el costo de fletes marítimos, la depreciación del MXN y las presiones salariales. El costo de bienes y servicios destinados al consumo final interno se aceleró de 5.21 a 5.37%.

Banxico pospondrá discusión de ajustes en tasas

Estimamos que la inflación interanual exhiba cierta desaceleración en el resto del presente año. Sin embargo, reconocemos que el panorama todavía es incierto y recientemente se han agudizado algunos riesgos al alza.

Continuamos previendo que un menor crecimiento económico previsto para el 2S24 contribuya a que se moderen algo más los precios. No obstante, incorporando el repunte que ha experimentado la variable en el año y la latencia de riesgos al alza, decidimos elevar nuestro pronóstico para el cierre del año a 4.90% a/a. Entre dichos riesgos, destacamos: i) volatilidad adicional en el tipo de cambio, lo que ejercería algo de presión al alza en bienes importados; ii) que las presiones salariales acumuladas limiten más a lo esperado la desaceleración en los precios de servicios; y, iii) nuevos choques en el no subyacente (productos energéticos y agropecuarios) en un entorno de tensiones geopolíticas y eventos climáticos adversos, y que la acumulación de choques derive en efectos de segundo orden.

En la última reunión, la Junta de Gobierno de Banxico adelantó que “prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”. Sin embargo, considerando las últimas cifras y el panorama descrito arriba para la inflación, aunado a la reciente volatilidad financiera, prevemos que Banxico hoy no anunciará cambios en la tasa de interés de referencia.