- Noticia: Hace unos minutos, la Reserva Federal redujo en 50 pb. el rango del objetivo de los fondos federales, a 4.75- 5.00%, más a lo previsto por nosotros y el consenso (25 pb.).
- Relevante: El pronóstico del PIB se ajustó en el margen, se elevó la previsión para la tasa de desempleo y se redujo el estimado de inflación. Considerando el desempeño en la inflación y los riesgos para el empleo, el Comité decidió recortar el objetivo de los fondos federales en 50 pb. M. Bowman votó por un ajuste de 25 pb..
- Implicación: En ausencia de sorpresas en la inflación y de un debilitamiento dramático en el empleo, el Fed podría optar por ajustes de 25 pb. en las tasas para las siguientes dos reuniones. La decisión de hoy del Fed puede en principio dar cierto margen de maniobra a Banxico, no obstante que la inflación en MX enfrenta riesgos al alza.
- Mercados: Tras el anuncio, el rendimiento del treasury a 10 años borró su alza inicial y el índice dólar se depreció. El rendimiento del bono mexicano a 10 años bajó hasta 9.09% y el tipo de cambio borró parte del avance de la sesión.
Empleo más deteriorado, inflación más encaminada a meta
El comunicado afirmó que la economía mantiene solidez, pero subrayó que el empleo se ha moderado. En este sentido, se recortó en el margen el pronóstico del PIB de este año y se elevó la previsión para la tasa de desempleo entre 2024 y 2027.
Se reiteró que la inflación mostró más progreso. A ello, ahora se agregó que el Comité percibió más confianza en que la variable se encamina a la meta de 2%, y disminuyó sus pronósticos para el general y el subyacente.
En esta ocasión se indicó que los riesgos para el mandato dual están “apenas” balanceados. En julio se calificó que este se movía hacia “un mejor balance”. Se mantuvo la frase que apunta que la atención estará en los riesgos que enfrentan sus dos mandatos.
Todos a favor, excepto uno
Ante la evolución en la inflación y en el balance de riesgos, el Comité decidió recortar el objetivo de los fondos federales en 50 pb. Fue su primera baja desde 2020. La decisión fue apoyada por todos los miembros del Comité, excepto M. Bowman, quien votó por un ajuste de 25 pb.
La guía futura adelanta que, al considerar más movimientos, el Fed evaluará la información económica, el panorama y el balance de riesgos. A diferencia de otras ocasiones, el Comité reafirmó su compromiso, no solo con la inflación, sino también con procurar el máximo empleo. La mediana de proyecciones de los miembros del Comité apuna a que las tasas podrían disminuir en otros 50 pb. en lo que queda del año, y otros 100 pb. en 2025. Las proyecciones de junio arrojaban 25 y 100 pb. de recortes en este y el siguiente año, respectivamente. También es importante notar que el estimado para el nivel adecuado de los fondos federales en el largo plazo volvió a elevarse.
Fed bajaría el ritmo en adelante
El Fed podría optar por ajustar en 25 pb. el objetivo de los fondos federales en cada una de las reuniones que quedan en el año, siempre y cuando no tengan lugar sorpresas en la inflación y el empleo no exhiba un enfriamiento dramático. Posteriormente, ya que no se estima que la inflación vuelva a la meta antes de 2026, el Fed deberá mantener una política monetaria algo restrictiva por un tiempo e ir recalibrando con cuidado el ritmo al cual ajusta las tasas de interés.
En México, la inflación continúa elevada – pese a la corrección parcial de agosto – y enfrenta un panorama difícil. No obstante, la mayoría de la junta de Gobierno ha mostrado tolerancia al riesgo inflacionario y a la volatilidad financiera. Además, la decisión de hoy del Fed puede dar cierto margen de maniobra para que el banco central mexicano vuelva a recortar la tasa objetivo.