- Noticia: Hace unos minutos, Banxico recortó el objetivo de la tasa de interés a 10.50% (-25 pb.), en línea con nuestra expectativa y la del consenso.
- Relevante: La Junta redujo en el margen sus pronósticos de inflación e indicó que el panorama ha mejorado. La decisión de recortar el referencial volvió a ser por mayoría (5-1), aunque con menos oposición que en agosto (3-2), y la guía especificó que se estiman más ajustes.
- Implicación: El tono del comunicado en general fue más laxo. Por ello, aunque nosotros consideramos que el panorama inflacionario todavía exhibe retos importantes, estimamos más probable que Banxico recorte la tasa objetivo en las dos reuniones restantes del año.
- Mercados: Tras el comunicado, el rendimiento del bono a 10 años moderó sus bajas iniciales, y el tipo d cambio tocó un mínimo de $19.55 a partir del cual rebotó después.
Debilidad e incertidumbre en la economía
En el ámbito internacional, el comunicado resaltó que el Fed bajó en 50 pb. su tasa objetivo, y que la volatilidad financiera cedió. No obstante, el peso mexicano todavía experimentó volatilidad.
Sobre la actividad económica en el país, similar a lo visto en comunicados previos, se indicó que “atraviesa un periodo de debilidad” y se reiteró que el balance de riesgos está inclinado a la baja. A ello agregó en esta ocasión que existe una elevada incertidumbre y que el empleo se desaceleró.
Prevalecen riesgos, pero “ha mejorado” panorama inflacionario
El texto explicó que la reversión parcial en el índice no subyacente y la continua moderación en el subyacente ayudaron a que la inflación disminuyera. Así, bajó en el margen sus pronósticos en el corto plazo, y reiteró que estima que la variable vuelva a la meta en el 4T25. Reiteró que el balance de riesgos está inclinado al alza, pero en esta edición se expresó que el panorama ha mejorado.
Decisión volvió a ser dividida (4-1)
Si bien juzgó que todavía se necesita una postura restrictiva, la Junta consideró adecuado seguir reduciendo el apretamiento monetario, pues estima que ceda más la presión en la inflación no subyacente y que el subyacente continúe moderándose. La decisión de volver a recortar la tasa en 25 pb. fue por mayoría, como en agosto. A diferencia del mes pasado, cuando dos miembros votaron en contra de bajar las tasas, en esta ocasión sólo el Subgob. Heath votó por dejar el referencial sin cambios.
En la guía futura se afirmó que la Junta “prevé que el entorno inflacionario permita ajustes en la tasa de referencia”, cuando antes se hablaba de “discutir ajustes”. Lo anterior, considerando: i) que sigan diluyéndose los choques globales; ii) la debilidad en la economía; y, iii) la incidencia de la restricción monetaria.
Banxico buscará más ajustes en tasa objetivo
Consideramos que el panorama inflacionario enfrenta retos importantes que pueden hacer que la inflación tarde más en ceder con relación a las proyecciones de Banxico. Sin embargo, el tono del comunicado de hoy presentó connotaciones más laxas. Las alusiones a la debilidad económica y a la mejora en el panorama inflacionario, y, especialmente, el ajuste en la guía futura nos lleva a suponer que la Junta de Gobierno buscará ajustar la tasa de referencia al menos en las reuniones que restan en el año. Por ende, ahora estimamos una mayor probabilidad de que el referencial cierre 2024 entre 10.00 y 10.25%.