- Noticia: Hace unos minutos, el Banxico recortó el objetivo de la tasa de interés a 10.75% (-25 pb.), en línea con la expectativa del consenso; nosotros no estimamos cambios.
- Relevante: La decisión de recortar el referencial fue por mayoría (3-2). El banco central elevó sus pronósticos para la inflación general, ante las presiones en el no subyacente, las cuales estima que se disipen próximamente.
- Implicación: La inflación no ha vuelto a bajar y su panorama es más incierto. Ello, junto con la reciente volatilidad financiera y un Fed más paciente, cierran el margen de maniobra para Banxico. Así, elevamos nuestro pronóstico para la tasa de interés objetivo al cierre del año.
- Mercados: Tras el comunicado, el rendimiento del bono a 10 años bajó 10 pb., borrando sus alzas iniciales; el USDMXN rebotó momentáneamente, para retomar su descenso.
Volatilidad financiera internacional
En el entorno local, se explicó que los mercados financieros se vieron afectados por la volatilidad internacional que detonó el aumento en tasas de interés en Japón. El peso se volvió a depreciar y los rendimientos de valores gubernamentales disminuyeron. Por otro lado, se notó que la actividad económica creció poco en el 2T y que sus riesgos siguen inclinados a la baja.
Elevó pronósticos de inflación por no subyacente
Aunque la Junta reconoció que la inflación general se presionó de nuevo por el índice no subyacente, señaló que este último es volátil y que, por el contrario, el subyacente se mantuvo a la baja (resaltó su menor incidencia actual respecto a lo visto en 2022). Por las presiones en el no subyacente, la Junta aumentó significativamente sus pronósticos de inflación entre el 3T24 y el 1T25, si bien todavía espera que vuelva a la meta de 3% en el 4T25. Las previsiones para el subyacente quedaron prácticamente sin cambios. Reiteró que el balance de riesgos para la variable continúa sesgado al alza.
Junta estimó inflación “transitoria” para justificar baja en tasa
Pese a la aceleración en la inflación observada y al aumento en los pronósticos, la Junta decidió por mayoría bajar en 25 pb. la tasa de interés por primera vez desde marzo. El comunicado indicó que se prevé que se diluyan “en los siguientes trimestres” los choques en el no subyacente, y que el subyacente continúe cediendo. Ello ameritó “reducir el grado de apretamiento monetario”, aunque se reiteró que el “panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva”. Los Subgobernadores Espinosa y Heath votaron por mantener el referencial en 11.00%.
Como en junio, la guía futura especificó que la Junta “prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”, considerando: i) que sigan diluyéndose los choques globales; ii) la debilidad en la actividad económica; y, iii) la incidencia de la restricción monetaria.
Inflación no justifica todavía ciclo de bajas, sólo ajustes tácticos
La inflación se ha acelerado y, si bien estimamos que un menor crecimiento económico ayudará a que ceda en adelante, su panorama enfrenta diversos riesgos, por lo que elevamos nuestro pronóstico para el cierre de año a 4.90% a/a (ver Eco inflación).
Es por ello que, pese que la sorpresiva baja en el referencial anunciada hoy, reiteramos nuestro pronóstico para la tasa objetivo en 10.50 al cierre del año.